Tras los reiterados reclamos de Pablo Moyano, la Federación Nacional de Camioneros, que lidera el triunvirato de la CGT, presentó ayer un amparo ante la Justicia para frenar la restitución del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.
“Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar en los términos de los Art. 230 y conc. de C.P.C.C. destinada a obtener la protección del CCT 40/89 y de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación”, se anunció desde el gremio que conduce Hugo Moyano.
A lo largo del escrito, el gremio pide que se declare la “inconstitucionalidad” e “inaplicabilidad” de la restitución de Ganancias al evocar como argumento principal ”la afectación del derecho a una remuneración justa” por parte de los trabajadores del sector.
La presentación judicial se da luego de los reiterados reclamos de Pablo Moyano en contra de la restitución de Ganancias. El líder camionero es uno de los más combativos y no asistió al encuentro que tuvo la cúpula de la CGT con el Gobierno, en el que los sindicalistas llevaron a la Casa Rosada sus planteos en relación a esta cuestión.
En tanto, la CGT propuso desdoblar el reclamo y que cada gremio se presente de manera autónoma ante la Justicia. Tras la sanción del paquete fiscal que impulsó el Gobierno, vuelven a tributar Ganancias quienes tengan ingresos superiores a $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.100.000 para casados. Según los cálculos de los gremios, casi un millón de trabajadores sufrirán el impacto en sus bolsillos.
Tras la reglamentación de Ganancias varios gremios como la bancaria, los petroleros, los aceiteros y diplomáticos, entre otros, ya presentaron reclamos ante la Justicia.
COMENTARIOS