Para blanquear dinero en efectivo, los bancos deberán aceptar del público billetes manchados, escritos o dañados por cualquier forma. El costo de enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para recuperar su valor será asumido por el BCRA y no por las entidades financieras, como una forma de incentivar el blanqueo de los “dólares guardados en el colchón” que millones de argentinos atesoran sin declarar. Para ello, el BCRA emitió una norma con una serie de detalles sobre cómo deben acondicionarse esos billetes rotos para ser depositados.
Al mismo tiempo, el Central busca que los dólares de series anteriores, conocidos como “cara chica”, también sean depositados en los bancos para ser blanqueados y, posteriormente, girados a Estados Unidos, aún cuando se encuentren en buen estado.
La norma dictada hoy por el BCRA no se refiere a ellos en forma específica, ya que los bancos están obligados a recibir depósitos de cualquier billete de dólar. Pero en los hechos, el Central sabe que muchos bancos los evitan o directamente los rechazan, aún cuando la Reserva Federal ha informado muchas veces que los billetes de dólar nunca pierden su valor de circulación, no importa lo viejos que sean.
De ese modo, el Banco Central quiere “limpiar” la cuantiosa tenencia de dólares en efectivo que tienen los argentinos en su poder.
COMENTARIOS