RÉCORD DESDE QUE ASUMIÓ MILEI

Se perdieron reservas por U$S2.600 millones en julio

Tras vender durante seis ruedas seguidas, pasó de U$S29.022 millones que tenía al empezar el mes a U$S26.399 millones.

El Banco Central perdió más de U$S2.600 millones en reservas durante julio. Tenía U$S29.022 millones cuando empezó el mes, y ahora cuenta U$S26.399 millones. 

Ayer el Banco Central (BCRA) vendió reservas en el mercado por sexta jornada seguida, al desprenderse de U$S81 millones. 

De este modo, en julio registró una venta neta de U$S181 millones, la más alta desde diciembre de 2023. Las reservas de la autoridad monetaria, en ese marco, se hundieron U$S593 millones en la jornada de ayer y cerraron en los US$ 26.399 millones, el valor más bajo desde fines de enero. 

Estos restrocesos contrastan notoriamente con las compras netas registradas en mayo por U$S2.522 millones, y está muy por debajo de los resultados positivos de abril de U$S3.348 millones y de marzo de U$S2.884 millones. 

Nuevamente, las ventas se dieron pese a un aumento significativo en el volumen de liquidación de exportadores, en relación a la víspera. Los operadores señalaron que los cierres mensuales suelen traer aparejadas ventas. 

Las causas de esta merma fueron el pago de la primera cuota de los bopreales y ventas habituales de fin de mes, entre otros. 

La autoridad monetaria inició la segunda fase del plan económico y realizó diversas modificaciones en la política monetaria durante el mes para avanzar sobre esta cuestión. 

El pago del Bopreal serie 2 que se realizó ayer fue la última estación de un julio muy desafiante para las reservas internacionales. Los U$S167 millones que se pagaron se suman a los U$S640 millones que se le abonaron al FMI y los U$S2.600 millones que se les giraron a los bonistas el 9 de julio. Con esas salidas, los dólares de rápida disponibilidad del BCRA volvieron a terreno negativo, algo que el Gobierno le había anticipado al FMI. 

A su vez, el stock de reservas netas bajo metodología internacional del FMI son negativas en un rango de entre U$S6.000 millones, y U$S6.700 millones (considerando como pasivos depósitos del gobierno y vencimientos de BOPREAL a 12 meses). 

“Las reservas netas retroceden más de U$S3.000 millones en julio y si bien ese número está más o menos alineado con lo anticipado por el BCRA para el tercer trimestre, la cuestión es que el margen se consumió todo durante el primer mes de dicho período”, destacó Outlier. 

En julio se volvió a dificultar acumular reservas lo que preocupa al mercado, y se reflejó en un riesgo país que supera los 1.500 puntos. El saldo vendedor de julio se dio en un escenario de mayores pagos por importaciones de energía ante la ola de frío, menor liquidación de exportadores, y por la estrategia de intervenir con ventas de dólares en el CCL y MEP con el fin de bajar la brecha cambiaria.

En ese contexto, el dólar blue retrocedió $15 a $1.370 para la venta en la city porteña y a $1.385 en nuestra Región. 

El dólar MEP cotizó a $1.268,93 por lo que la brecha con el oficial se ubicó en 36,2% El dólar Contado con Liquidación (CCL) marcó los $1.264 y el spread con el oficial llegó al 35,6%. 

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se negoció en el último día de julio a $1.522,40. La divisa oficial cotizó a $970,88. 

Por su parte, los bonos soberanos en dólares, y las acciones argentinas tanto en la bolsa porteña como en Wall Street, reaccionaron positivamente a las promesas hechas por el ministro de Economía, Luis Caputo a los referentes del mercado. A su vez, la Reserva Federal de EEUU si bien mantuvo las tasas de interés en el nivel actual dio señales de que el ciclo de recortes está más cerca, lo que benefició a las activos de riesgo de mercados emergentes. 

Los bonos cerraron la última jornada del mes con fuertes avances. En el pasado mes no hubo una tendencia consolidada. 

Por su parte, en la plaza porteña el S&P Merval rebotó 5% a 1.481.853,480 puntos, por lo que para las acciones locales fue una jornada de ganancias. 

El riesgo país se ubicó en la zona de las 1.513 unidades.

COMENTARIOS