Arranca de a poco: el consumo muestra señales de recuperación
Las ventas en mayoristas y supermercados de mayo fueron mejores con respecto a abril, marcando un cambio de tendencia sobre los meses anteriores. Pero todavía están abajo en relación a 2023.
Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas mostraron en mayo último una leve recuperación respecto de abril. También en centros de compras o shoppings.
El dato podría indicar que la caída del consumo está tocando su piso, según especialistas. Según los datos del INDEC, las ventas de supermercados mejoraron 3,9% con relación a abril.
En tanto, la comercialización en autoservicios mayoristas subió 1,7%. El índice de precios implícitos para mayo de 2024 mostró una variación porcentual 3,6% respecto al mes anterior en los shoppings. En mayo de 2024, el Índice de ventas de supermercados a precios constantes mostró una caída de 9,7% respecto de igual mes de 2023.
Por su parte, el acumulado enero-mayo de este año presenta una variación decreciente de 12,4% respecto de igual período de 2023.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes cayó 13,3% respecto de igual mes de 2023. El acumulado enero-mayo de 2024 presenta una caída del 12,2% respecto de igual período de 2023.
En los centros de compras, las ventas alcanzaron en mayo último un total de 347.567,7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 186,8% respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, el índice de ventas totales a precios constantes descendió 12,7% en mayo de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. El índice de precios implícitos para mayo de 2024 mostró una variación porcentual de 228,5% respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento de 3,6% respecto al mes anterior.
La industria
Los efectos de la recesión siguen impactando en la producción industrial, que volvió a exhibir un registro negativo, al caer un 11,2% interanual en junio, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.
El estudio arrojó que en el primer semestre del año, la actividad acumula una contracción del 9,7%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 0,4%. En este sentido, se observó una desaceleración del retroceso frente a la medición de mayo, que había arrojado una merma del 1%. Además, indicó que “en términos desestacionalizados, el segundo trimestre del año muestra una contracción de 1,5% al comparar con el primer cuarto.
En relación al contexto en el que se produjo un nuevo descenso, el informe señaló que “la producción del sexto mes estuvo influenciada por factores circunstanciales”.