La prórroga por un año de la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno español dos semanas atrás se celebró como un gol entre muchos argentinos descendientes de los inmigrantes que llegaron al país en barco el siglo pasado. El consulado de Buenos Aires abre doce horas diarias para recibir expedientes, pero ni aún así es suficiente para atender a todos los que aspiran a heredar la nacionalidad española que tenían sus padres y sus abuelos. Cada vez que se abren nuevos turnos se agotan en pocos minutos. Hasta ahora, 15.000 argentinos lograron registrarse como españoles en Buenos Aires y más de 105.000 entregaron los papeles requeridos. La Argentina es el país con mayor número de solicitudes, seguido de Cuba y Venezuela.
“Es una gran noticia la prórroga, la gente en la Argentina la estaba esperando con mucha ansiedad”, admite el cónsul adjunto de Buenos Aires, Juan Merino. A medida que se acercaba la fecha límite, crecían los nervios ante la dificultad para conseguir una cita en la que entregar la documentación solicitada, admite María del Pilar Díaz, integrante del Consejo de Residentes de Españoles de Buenos Aires. “Ha sido una bendición. Si hubiéramos llegado a octubre sin la prórroga hubiese sido complejo porque mucha gente quedaba fuera”, afirma Díaz.
La normativa vigente desde octubre de 2022, más conocida como Ley de Nietos, abre la puerta de la nacionalidad a los descendientes de quienes huyeron de la Guerra Civil o se exiliaron durante la dictadura franquista y, más en general, a las personas “cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiese sido originariamente español”. La ciudadanía les da acceso a la Unión Europea, pero ayuda también a reconstruir la memoria de numerosas familias con raíces inmigrantes y completa la identidad de quienes se sienten herederos de dos tradiciones culturales.
“Esta medida significa una nueva impronta hacia Iberoamérica para España”, dice Juan Manuel de Hoz, portavoz del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu) y uno de los 15.000 argentinos que ya obtuvieron la ciudadanía española gracias a la Ley de Nietos.
“España va a tener población en el extranjero que va a aportar mayor sinergia entre ambos lados del charco y no solamente para que los beneficiarios vayan a aportar a España”, agregó.
COMENTARIOS