Hacia dónde nos lleva la emisión cero  y cuáles son los costos de la propuesta
LA MOVIDA DE MILEI PARA ORDENAR LA MACRO

Hacia dónde nos lleva la emisión cero y cuáles son los costos de la propuesta

El Gobierno apretó el acelerador a fondo para cerrar todas las canillas de emisión de pesos y así “secar la plaza” de billetes para bajar la inflación y estabilizar la moneda. Ventajas, dudas y desafíos de una apuesta muy fuerte.

El plan del presidente Javier Milei para eliminar la emisión monetaria con el objetivo de frenar la inflación y estabilizar el tipo de cambio enfrenta desafíos derivados de las escasas reservas del Bancos Central y una economía en recesión que recién empieza a dar tibios mensajes de selectivas recuperaciones en algunos sectores productivos e indicadores de consumo. 

El inicio de lo que el ministro de Economía, Luis Caputo, denomina como la “fase 2” del plan de estabilización económica anunciado a finales de junio, pero que cierra su primera semana de “emisión cero” con algunos logros y varias dudas en los mercados en su intención de “secar la plaza de pesos” para frenar una tasa de inflación que corre al 271,5% interanual en junio. 

El jueves se anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para la recompra de $13,17 billones de “puts”, que estaban en manos de las entidades financieras, una especie de seguro de cambio que generaba el riesgo de una masiva emisión monetaria. 

El mercado interpretó que el Banco Central (BCRA) saldría a intervenir fuertemente el contado con liquidación (CCL) usando los dólares acumulados en las reservas que respaldan la capacidad de pago de los bonos. Por eso cayó el CCL pero a expensas de una caída de los Bonos en dólares. 

Para la consultora Adcap, parece haber cierta sobreinterpretación del mercado respecto de la magnitud de la intervención del gobierno en el contado con liquidación. De hecho, el BCRA no ha intervenido de manera significativa desde el lunes como se esperaba. 

Y con respecto a qué espera o necesita el mercado para recuperar confianza, sostiene que en lugar de mirar diariamente las compras del BCRA, “creemos que a partir de ahora veremos al Tesoro acumulando dólares con los pesos generados por lo fiscal. La acumulación de dólares por parte del Tesoro podría llevar a una estabilización y una mejora en los precios de los bonos, pero llevará tiempo”. 

Un análisis de la consultora Econviews, conducida por Miguel Kiguel, se detiene sobre lo que se sabe hasta el momento respecto al nuevo esquema monetario y cambiario de Milei. Y en definir cuáles serán los objetivos en términos de agregados monetarios, cuál será el mecanismo que utilizará el Banco Central para regular la cantidad de dinero que circula en la economía y cuáles serán las canillas de emisión que quedarán libres de ser abiertas. 

“La medida respondió a una brecha superior al 50% y a un mecanismo de esterilización del peso vía compras de reservas. Esto debería revaluar el peso debido a su nueva escasez. Sin embargo, la decisión no está exenta de riesgos: la actividad económica y las reservas tardarán más en recuperarse”, afirmó el Banco CMF en un informe. 

El Gobierno cree que esta “profundización del programa monetario contribuirá al proceso de desinflación” y reducirá la brecha cambiaria, facilitando una “eliminación ordenada de las restricciones cambiarias”. 

La decisión del gobierno de intervenir en el mercado de CCL refleja una falta de entrada de dólares y importantes salidas de capital por el balance energético. “No les quedó otra opción. Sin entradas de dólares y con salidas importantes, ahora intervienen en el CCL. Secarán el mercado de pesos, probablemente achicando la brecha y calmando la situación”, explicó a EFE Leonardo Piazza, director de LP Consulting . 

Piazza cree que el enfoque de Milei para lograr un superávit fiscal y sanear el balance del Banco Central es “correcto”. Aún así, mientras tanto, el mercado y los exportadores exigen el levantamiento de los controles cambiarios y la acumulación de reservas. Esta tarea se vuelve más compleja con el nuevo esquema. 

“Creo que el programa entró en una fase delicada con muchos elementos bien logrados. Aún así, el gobierno ahora necesita levantar los controles de cambio y, para hacerlo adecuadamente, necesita un nuevo acuerdo integral con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó Piazza-. 

La lenta acumulación de reservas genera preocupaciones sobre cuándo Milei cumplirá su promesa de levantar el ‘cepo’ y la capacidad del Gobierno para hacer frente a sus obligaciones de deuda soberana denominadas en dólares. Para disipar estas dudas, el gobierno anunció recientemente que el Tesoro compraría 1.600 millones de dólares del Banco Central para cubrir los intereses de los bonos que vencen en enero de 2025. 

La estrategia del gobierno depende de reducir la brecha cambiaria, reducir la inflación y estabilizar el peso creando una escasez controlada de la moneda. Si bien estas medidas pueden proporcionar alivio a corto plazo, el éxito del plan a largo plazo depende de reformas económicas estructurales y de una mayor inversión extranjera, según los expertos del mercado. 

Tras el acuerdo por los puts, el equipo económico tiene por delante, desde el próximo lunes, la concreción del anuncio del cierre de la última canilla de emisión de pesos vigente, la del pago de intereses de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, y que serán reemplazados por letras del Tesoro de la Nación: al pasar esa deuda a la órbita del Ministerio de Economía, el Gobierno tendrá una presión extra para sostener el superávit fiscal en lo que resta del año. 

Todo un desafío para una economía que necesita soluciones para volver a crecer.

COMENTARIOS