El Gobierno se disculpó ante Francia por un comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que calificó al país europeo como “colonialista” y a los franceses como “hipócritas” frente al racismo, tras un debate suscitado por los polémicos cánticos de los integrantes de la Selección Argentina durante los festejos por la obtención de la Copa América.
Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, acudió ayer temprano a la embajada de Francia “a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en redes sociales fue a título personal y que no es la posición del gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, expresó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.
El gesto excede la cuestión diplomática y robustece las versiones del avance de Karina Milei sobre la Cancillería, un área en manos de Diana Mondino.
El miércoles Villarruel publicó en la red social X un respaldo al futbolista de la selección argentina Enzo Fernández, cuestionado en Francia porque en medio de la celebración por la obtención de la Copa América, entonó un polémico cántico futbolero contra los franceses tachado de racista y homofóbico, según el video que circuló en redes.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco”, escribió Villarruel.
La polémica sucede la semana previa al viaje del presidente Milei a París, invitado por el gobierno francés para la apertura de los Juegos Olímpicos, donde además tiene previsto un encuentro bilateral con el presidente Emanuel Macron.
“Las relaciones diplomáticas con Francia están intactas”, evaluó el vocero Adorni. No es la primera vez que dichos de Villarruel incomodan al entorno presidencial.
En marzo pasado y durante una entrevista con el canal TN, había calificado a Milei como un “pobre jamoncito” entre ella y su hermana Karina, ambas de fuerte carácter.
“Karina tiene mucho carácter, pero yo también (...) Ella es brava, pero nos llevamos bien, somos parecidas en algunas cosas y en otras no. En el medio está Javier, pobre jamoncito”, había expresado risueña.
Ni el Presidente ni su hermana se refirieron al caso, pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le reprochó a Villarruel: “Hay que tratar al presidente con la investidura que tiene”.
El cántico de la discordia, viralizado por hinchas argentinos previo a la final del Mundial Qatar-2022 que Argentina ganó a Francia, contiene frases como “juegan en Francia pero son todos de Angola”.
En ese marco, el Gobierno echó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, luego de que éste dijera que Lionel Messi y la Asociación del Fútbol Argentino debían disculparse.
“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”, fue el mensaje oficial que concluyó con el despido del ex intendente de La Plata.
El episodio anterior que generó un cortocircuito entre Villarruel y los Milei se produjo a partir del faltazo de la vicepresidenta en Tucumán donde el Presidente encabezó la firma del Acta de Mayo. Cerca de los Milei hubo ironías por la “recuperación en tiempo récord” que le permitió a Villarruel asistir al otro día al desfile militar donde terminó tomándose una foto con el jefe de Estado arriba de un tanque.
La Casa Rosada también le reprocha a Villarruel los supuestos gestos de “independencia” de los Milei y de los contactos nunca confirmados con Mauricio Macri.
COMENTARIOS