El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica creció en mayo un 2,3% en la comparación interanual y un 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada.
El superávit comercial de junio fue de 1.911 millones de dólares, según informó el Indec esta tarde, y así la balanza comercial hilvanó siete meses consecutivos con saldo positivo, y acumuló U$S10.708 millones en lo que va del 2024. Con relación al EMAE, seis sectores de la actividad que conforman el registraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% interanual) y Electricidad, gas y agua (+11%).
El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6% ia).
Pero nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1% interanual) e Industria manufacturera (-14,2%).
Estas categorías, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
Sin embargo, y gracias al rebote de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el Gobierno logró dejar atrás seis meses consecutivos de caída de la actividad económica. En su cuenta de la red social X, el presidente Javier Milei republicó el posteo del INDEC y celebró la noticia.
Comercio exterior
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11% en junio en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.269 millones de dólares. Esta caída refleja el menor ritmo de actividad producto de la recesión, sobre todo por el lado de una caída fuerte del nivel de importaciones. Como contracara, el Banco Central acumula divisas.
En junio de 2024, las exportaciones totalizaron 6.590 millones de dólares y las importaciones, 4.679 millones de dólares. Debido a un incremento del 21,7% en las exportaciones y una disminución del 35,4% en las importaciones, el saldo comercial de junio alcanzó un superávit de 1.911 millones de dólares. En contraste, en junio de 2023 se había registrado un déficit de 1.833 millones de dólares.
Por el lado de las exportaciones, se registró un crecimiento de 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se destacó un aumento del 30,2% en las cantidades exportadas, aunque los precios bajaron 6,6%. En función de la serie desestacionalizada se registró una caída del 2,7%, en tanto la tendencia-ciclo aumentó 0,6% en ambos casos con relación a mayo.
Las importaciones en junio registraron una disminución del 35,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 1,7% y 34,5%, respectivamente. Además, la serie desestacionalizada y la de tendencia-ciclo descendieron 2,2% y 1,5% respectivamente, con relación a mayo.
El superávit comercial de junio es explicado principalmente por un mejor andar del complejo sojero sin sequía.
COMENTARIOS