FRACASÓ UN ACUERDO

El Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto

El Consejo del Salario se reunió ayer para acordar un nuevo acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil pero no hubo acuerdo y por tercera vez desde que comenzó la gestión de Javier Milei el Gobierno dará el aumento por decreto. 

El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero no encontraron un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios. Participaron, en total, 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y otro tanto por la empresaria, según consignó Noticias Argentinas. 

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años. El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo). 

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. 

Las tres veces que el Gobierno convocó al consejo boicoteó las negociaciones y decidió hacer los aumentos por decreto. La última cita fue el 30 de abril. Los empresarios habían ofrecido un 8 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio, mientras que la CTA pidió un 80% (377 mil pesos) y 440 mil pesos para el siguiente mes. Al no haber acuerdo el Gobierno lo subió a 234 mil pesos.

COMENTARIOS