El presidente Javier Milei durante el acto en Tucumán.
El presidente Javier Milei durante el acto en Tucumán.
ANUNCIOS POR LA RED X

Milei quiere “inflación cero” para salir del cepo

El presidente Javier Milei se tomó 20 minutos de su tiempo ayer, luego del Tedeum en la Catedral porteña por el Día de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, para responder preguntas de sus seguidores en la red X. 

Durante esa sesión, el mandatario destacó que su programa económico busca eliminar el deslizamiento del dólar oficial y la inflación, pasos necesarios para levantar el cepo cambiario. Además, expresó su objetivo de promover un acuerdo de libre comercio en el Mercosur y reafirmó su compromiso de cumplir con los pagos a bonistas privados. 

“¡Hola a todos, tengo 20 minutos!”, anunció el Presidente en su cuenta de la red social. De inmediato, hubo preguntas variadas sobre temas personales y la gestión gubernamental. 

Respondiendo a una consulta sobre la posibilidad de levantar el cepo en los próximos 90 días, Milei señaló que una de las condiciones necesarias es la convergencia esperada entre inflación y devaluación. “Convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, marcó. También anticipó un posible aumento del dólar oficial de un 1% mensual cuando la inflación se acerque a ese nivel, actualmente regulado por un crawling peg del 2% mensual aplicado por el Banco Central (BCRA). 

Con relación a los compromisos financieros del Tesoro, el mandatario libertario aseguró enfáticamente que “siempre se pagan” los vencimientos de deuda, respondiendo así a consultas específicas de usuarios como Gladiador Merval sobre el bono AL30. 

Respecto del Mercosur, Milei confirmó que están trabajando en un acuerdo de libre comercio, aunque esta iniciativa ha generado críticas recientes de figuras como Luis Lacalle Pou y Lula da Silva debido a su ausencia en la cumbre del Mercosur en Asunción, optando por un encuentro con Jair Bolsonaro en Brasil. 

El dólar blue continuaba su racha alcista y en el comienzo de la semana la divisa paralela subió otros 20 pesos para cerrar el lunes en $1.410 para la compra y $1.440 para la venta. Previamente al mediodía tocó los $1.450 estableciendo un nuevo récord. En lo que va de julio el blue avanza 75 pesos o 5,49%.

COMENTARIOS