Más que un documento, una foto. Con un acto en Tucumán, el presidente, Javier Milei, encabezará en las últimas horas de hoy la firma de su mentado Pacto de Mayo, esa suerte de carta fundacional de su gobierno que anunció allá por marzo, al inaugurar las sesiones del Congreso, que inicialmente estaba convocado para el 25 de mayo en Córdoba, pero que por distintos motivos se fue postergando hasta hoy. Previsto para las 23, la idea es que el evento (que será transmitido por cadena nacional) se estire hasta más allá de la medianoche y que coincida con la celebración del Día de la Independencia.
Tanto o más que en el decálogo del texto, que ya se conoce y que como novedad incorporó un punto dedicado a la educación (tal como reclamaba la UCR), todas las miradas apuntarán a las presencias, a los hombres y mujeres que acompañarán a Milei, como así también a los lugares vacíos, a aquellos que pegarán el faltazo y que serán varios. Desde los ministros de la Corte ¿por la polémica decisión de sumar al juez Lijo al máximo tribunal?-, hasta los gobernadores y legisladores (incluso de la oposición dialoguista) que que no irán. Y entre los expresidentes, ya Alberto Fernández y Cristina Kirchner avisaron que no estarán. También faltarán Eduardo Duhalde, quien acusó un viaje ya pautado, e Isabel Martínez de Perón, de 93 años y radicada en España. Apenas Mauricio Macri, que viene de una serie de roces con el Gobierno y el PRO, sería el único mandatario elegido por el voto popular en sumarse a la convocatoria libertaria. puntando Adolfo Rodríguez Saá.
De los gobernadores, quienes en rigor son los únicos invitados a estampar formalmente su firma junto al Presidente, estarán el anfitrión, Osvaldo Jaldo, peronista aliado a la Casa Rosada, al igual que Raúl Jalil (Catamarca) y el cordobés Martín Llaryora, que también suscribirá el Pacto. En Tucumán estarán también el salteño Gustavo Sáenz y los diez mandatarios del PRO, todos ellos clave para la aprobación de la Ley Bases, condición interpuesta por Milei para avanzar en la firma del demorado acuerdo. Se espera además que participen mandatarios de partidos provinciales como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). Mientras persistían las dudas sobre el santacruceño Claudio Vidal, el santiagueño Gerardo Zamora y el correntino Gustavo Valdés.
La vigilia patria, en cambio, no contará con el bonaerense Axel Kicillof. Tampoco con el riojano Ricardo Quintela ni el formoseño Gildo Insfrán ni el pampeano Sergio Ziliotto. La misma decisión tomó el fueguino Gustavo Melella.
Casi que no habrá representación del Congreso en Tucumán. Además del kirchnerismo y la izquierda, desistieron de la invitación los bloques Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, la Coalición Cívica y hasta un mayoritario sector del PRO y la UCR. Con matices, lo que argumentan es que no quieren prestarse a una “foto de propaganda” para el Gobierno. En tanto, se espera que asistan dirigentes cercanos a Patricia Bullrich y del riñón del radical Rodrigo de Loredo.
De la firma del Pacto tampoco serán testigos los jueces de la Corte, quienes, sin aclarar los motivos, ya hicieron cursar su negativa a la Rosada.
Sin presencia del sindicalismo nacional, en cambio, se espera que hombres fuertes de la industria, la construcción, el comercio, la rural y el sector bancario sean testigos de la rúbrica que, además de comprometerse con la educación, proclama la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público; una reforma tributaria, laboral y previsional; la rediscusión de la coparticipación federal; el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; y, finalmente, la apertura al comercio internacional.
COMENTARIOS