MARÍA EUGENIA VIDAL
MARÍA EUGENIA VIDAL
EL RUMBO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

El informe del PRO sumó tensiones políticas en la interna y con Milei

Era obvio que pasaría. El extenso informe que elaboró la Fundación Pensar -suerte de think tank macrista puro- para detallar aciertos y falencias del primer semestre de gestión libertaria sumó tensión política al vínculo entre Javier Milei y Mauricio Macri y profundizó divisiones internas en el PRO, que hasta ahora se ha comportado como aliado del Gobierno.

El paper, difundido el lunes, lleva las firmas del propio Macri, flamante titular partidario, y de la diputada María Eugenia Vidal, cabeza de la fundación. Contiene críticas a la administración de Milei en base a datos reales de la economía, como la caída del consumo, de la actividad, el atraso de los salarios y el aumento de la pobreza.

Internamente, fue una movida que profundizó lo que ya había: una división entre las huestes de Macri y de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de este gobierno. Tienen diferentes visiones sobre cómo pararse frente a Milei. Esto es: si PRO debe preservar una identidad fundacional y presentarse como una oposición dialoguista, facilitadora, para eventualmente confluir el año próximo en una alianza electoral (Team Mauricio) o directamente co-gobernar con los libertarios en una movida con lógica de fusión política (Team Pato). Intramuros, ayer hubo reproches cruzados.

El estudio de los equipos de la Fundación Pensar destacó la reducción de la inflación y el trabajo para procurar fortalecer las reservas del Banco Central, entre otros elogios. Pero también habló de que desde la llegada de Milei hay “gmás interrogantes que certezas”h. Obviamente causó mucho revuelo en el oficialismo.

La propia Vidal salió a poner paños fríos. Explicó que no se trata de un informe negativo sobre el Gobierno, sino un estudio “técnico, consistente y neutral” que está destinado a convertirse en un insumo para la dirigencia del PRO. Negó que el macrismo haya buscado presionar al oficialismo en plena pulseada por espacios de poder. Básicamente, trató de explicar que no fue un cuestionamiento al rumbo de la gestión ni un apriete.

La exgobernadora bonaerense asumió hace un mes en la Fundación Pensar, cuyo funcionamiento se había interrumpido luego de las elecciones del año pasado en las que el PRO -en alianza con la UCR y la Coalición Cívica- fue derrotado y ni siquiera entró al balotaje. Por eso le propuso a Macri darle otro perfil. El informe iba a salir a principios de junio, pero se demoró. Oficialmente dicen que fue por razones técnicas pero se comenta que en rigor buscaron que primero se aprobara la Ley Bases, en otro claro síntoma de colaboración subterránea. Macri lo revisó antes de que fuera difundido y dio el visto bueno, explican fuentes partidarias.

El Gobierno buscó quitarle trascendencia al paper. Dicen incluso que hubo sorpresa porque Milei llegó a destacar públicamente el aporte de PRO en el Congreso durante el trámite de Bases y paquete fiscal. “gNo leímos el informe de la Fundación Pensar, no tenemos nada que decir. No estamos ni enterados de lo que dice”h, comentó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, ninguneando el dossier.

Fuera de micrófonos, fuentes oficialistas dejaban trascender ayer cierto malestar con el PRO. Maliciosos, juegan con la idea de que la pulsión de Milei por las redes acaso lo lleve a responder con un palazo, del tipo de situar a los amarillos como integrantes del equipo de política tradicional responsable del “gfracaso”h de la Argentina que los libertarios dicen que vienen a revertir.

Lo dicho: dentro del PRO también hubo ruido. La tropa que responde a Bullrich en la Cámara de Diputados salió a desmarcarse del balance que hizo el mauricismo, en charlas de café y a través de voceros oficiosos. Creen que su difusión estuvo fuera de lugar y suma “incertidumbre” en una momento de “fragilidad” del gobierno libertario por la fragmentación política que complica los acuerdos legislativos y por el temblor cambiario de las últimas horas.

Por otra parte, en el PRO habría muchos dirigentes que no quieren que todo sea blanco o negro. Esto es: o seguir la receta bullrichista de fusionarse a LLA o tomar el camino mauricista de distanciarse. Se escucha esto, sobre todo, entre dirigentes territoriales, intendentes por ejemplo, que piensan en su propia sustentación electoral y en la cotidianeidad de la gestión. Preferirían buscar un equilibrio y evitar ruidos y tensión política innecesaria en la relación con la Rosada.

Hay que entender que la difusión del documento de Pensar se produjo en un momento de extrema tensión entre Macri y Bullrich. Tras quedarse con el control de su partido, el expresidente pretende ahora quitarle a la ministra la presidencia de la Asamblea nacional de PRO en lo que podría ser la ruptura total entre ellos.

 

“Inadmisible”

La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en la que cuestionaba la medida cautelar que ordenaba distribuir los alimentos retenidos en depósitos.

COMENTARIOS