Imputabilidad de menores: el Gobierno impulsa un proyecto para bajar la edad de 16 a 13 años
"PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD"

Imputabilidad de menores: el Gobierno impulsa un proyecto para bajar la edad de 16 a 13 años

Los minsitros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Cúneo Libaron, presentaran la iniciativa en el Congreso. El anuncia se formaliza luego del fuerte respaldo político que consiguió anoche en Diputados el oficialismo con el aval a la Ley Bases.

"Cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad, enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen". Así comienza el documento oficial que hace minutos difundió el Ministerio de Seguridad y que presenta al Congreso de la Nación para tratar la baja de edad de imputabilidad, un tema que hace años genera controversias en la Argentina.

Pero no es solo la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien impulsa este proyecto. Es acompañada por su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Hoy la edad de imputabilidad es de 16 años. De aprobarse en el Congreso esta iniciativa -donde esta madrugada el oficialismo logró un gran espaldarazo político al lograr el aval para la Ley Bases- los niños/preadolescentes de 13 años en adelante que delincan podrían recibir penas mucho más severas que en la actualidad.

Esta iniciativa ya había sido insinuada en varias ocasiones tanto por Bullrich como por Cúneo Libaron desde hace varias semanas. Uno de los argumentos: las estadísticas recientes que mostrarían un aumento de delitos cometidos por menores de edad.

Cúneo Libarona explicaba a princios de mes que, tras meses de trabajo y en coordinación con el Ministerio de Seguridad, se llegó a la conclusión de que la edad de 13 años era la más adecuada. “En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de trece años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980”, afirmó entonces el ministro.

Entonces, si los adolescentes cometen un delito podrán ser privados de la libertad en “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo”.

El proyecto definitivo -que trascendió hace minutos- establece escalas de penas. Van de 3 a 6 años los casos en los que “no haya existido muerte de la víctima, grave violencia física o psíquica sobre las personas, no haya lesiones gravísimas en delitos culposos y no se registren otros procesos o condenas”.

En estos casos, también, “la pena podrá reemplazarse por: amonestación, prohibición de aproximarse a la víctima o sus familiares, prohibición de conducir vehículos, prohibición de concurrir a determinados lugares, prohibición de salir del país o de un ámbito territorial, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico”.

La iniciativa establece un máximo de 20 años de penas, que al cumplir las 2/3 partes, el tribunal podrá disponer que se continúe con algunas de las medidas alternativas.

Nota para los menores de 13

Pera la inimputabilidad también estaría condicinada para los menores de 13 años. En casos de que niños menores a esa edad cometieran un delito el proyecto aclara que “el juez de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas. En estos casos, el juez realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental, dar intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social”.

Para las víctimas establece la atención psicológica y el patrocinio gratuito. “El juez y el Ministerio Público fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, detalla el proyecto.

“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, explicaron los ministros Bullrich y Cúneo Libarona.

La iniciativa se anticipa que provocará un encendido rechazo de las fuerzas políticas de izquierda así como del kirchnerismo. 

COMENTARIOS