Patricia Bullrich y Vicente Ventura Barreiro durante el lanzamiento del protocolo antipiquetes.
Patricia Bullrich y Vicente Ventura Barreiro durante el lanzamiento del protocolo antipiquetes.
ESCÁNDALO EN EL ENTORNO DE LA MINISTRA

Bullrich echó a su vice: lo acusó de posible corrupción

La titular de Seguridad apuntó contra Ventura Barreiro por “interferir en un proceso licitatorio para el Servicio Penitenciario”. Lo denunció ante la Oficina Anticorrupción.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, despidió ayer al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. 

“Le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”, posteó Bullrich en redes sociales. 

En esa línea, la funcionaria del Gobierno nacional afirmó que realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción a cargo de Alejandro Melik. “También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”, sostuvo Bullrich. Y agregó: “Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15”. 

Además, sostuvo que “la transparencia” es una “bandera” y un “compromiso” del gobierno de Javier Milei. Hace apenas quince días, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, desplazó al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, en medio de la polémica por los alimentos sin repartir. Pettovello acusó a De la Torre por las contrataciones externas que fondea la Organización de Estados Iberoamericano (OEI).

Barreiro era quien secundaba a Bullrich al frente del Ministerio y, antes de desembarcar en el Ejecutivo, había pasado por la administración de la ex gobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal. 

Durante la gestión de Vidal ocupó el cargo de subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, desde donde secundaba Cristian Ritondo. También formó parte de la campaña del propio Ritondo a la gobernación bonaerense, que luego el actual legislador declinó para integrar el equipo de Bullrich. 

 

¿Interna política? 

Ventura Barreiro es un dirigente de extrema confianza de Cristian Ritondo, el jefe del bloque de diputados de Pro que es un ladero de Mauricio Macri en el partido, con lo cual el desplazamiento que decidió Bullrich también tenía este sábado una lectura política interna. 

El corrimiento de Ventura Barreiro, el funcionario que manejaba la botonera de la cartera en la diaria y que había tenido un fuerte protagonismo en los operativos antipiquetes en las calles, provocó un cimbronazo en la estructura de Pro. 

“No tiene nada que ver lo partidario”, remarcó sin embargo un interlocutor habitual de la ministra. Fuentes oficiales deslizaron que Barreiro trató de interceder en un área que no estaba bajo su órbita, sino de Curi. Y que, por eso, Bullrich decidió echarlo.

COMENTARIOS