Los bonos y acciones se hundieron en el exterior
MALA JORNADA PARA LOS ACTIVOS ARGENTINOS

Los bonos y acciones se hundieron en el exterior

Los papeles de empresas argentinas profundizaron el rojo en hasta 8,4%, con los valores bancarios y energéticos a la cabeza

En una sesión marcada por el comienzo del fin de semana XXL en el país y por lo cual no hubo operaciones en el mercado financiero porteño, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron a lo largo de toda la sesión tras el día festivo en Estados Unidos que se celebró el miércoles.

En ese contexto, los papeles de empresas argentinas profundizaron el rojo en hasta 8,4% con los valores bancarios y energéticos liderando los recortes. El BBVA cayó (8,4%); Banco Macro (-6,9%); Grupo financiero Galicia (-5,2%); Irsa (- 4,9%); Telecom Argentina (-4,9%); Pampa Energía (-4,3%) y Supervielle (-4,2%). Las subas en tanto, fueron para Transportadora de Gas del Sur (2%) y Ternium (0,6%).

Cabe recordar que el índice líder S&P Merval cerró el miércoles con alza del 1,2% hasta las 1.576.462,370 unidades, luego de ceder un 1,6% en la sesión previa ante selectivas tomas de ganancias. Las mayores subas fueron encabezadas por las acciones de Transener (+5,7%); Transportadora de Gas del Sur (+3,6%) y Sociedad Comercial del Plata (+2,9%). Por su parte, el único papel que bajó fue BYMA (-0,5%).

También los bonos se presentaron flojos y recortaron más de un - 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación extranjera. Aún cuando se multiplican entre los inversores los análisis de escenarios ¨upside¨ potencial en caso de irse validando la normalización económica que permita una convergencia hacia los rendimientos de emergentes.

De esta manera, los ADRs y bonos en dólares durante el feriado local no lograron acompañar un mejor tono de la plaza neoyorquina que a pesar de un nuevo récord del S&P 500 también cerró en rojo, y así es que se presentan más cautos mientras los operadores siguen atentos a la nueva etapa política y económica que podría abrirse post Ley Bases y paquete fiscal.

En tanto, el riesgo país se concluyó este jueves feriado por encima de las 1.400 unidades, en 1.402 puntos.

En nuestro país no habrá operaciones financieras hasta el próximo lunes 24, aunque en el exterior sí hubo negocios bursátiles. Ayer los principales índices de Wall Street operaron mixtos, con alza de 0,8% en el Dow Jones de Industriales y baja de 0,8% para el tecnológico Nasdaq.

Tras el avance legislativo de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana pasada, los expertos de la Consultora 1816 indicaron que ”la aprobación de las leyes es positiva para la deuda, no solo por el contenido, sino por la señal política. Mantenemos la postura de ‘pagar por ver’ en los bonos ‘hard dollar’: destacamos el ancla fiscal -pese a que se requerirán cambios para que se continúe el superávit- y compartimos las dudas del mercado sobre el régimen cambiario”.

“Ratificamos la idea de estar ‘largos’ en los bonos Global 2035 (GD35) y Global 2041 (GD41), que dan algo más de cobertura que los GD30 en escenarios malos y más upside si ‘todo sale bien’”, acotaron desde la Consultora 1816.

“La publicación del reporte de la situación de empleo (norteamericano) también provocó un movimiento ascendente en la curva de rendimientos del Tesoro de EEUU, sobre todo a partir de un año. La tasa a 10 años había perforado la zona soporte de 4,35% y nos hacía imaginar que estaría transitando un canal bajista, pero es algo temprano para confirmarlo. Una vez más, seguimos prefiriendo mantener la estrategia de duration acotada”, indicó un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

COMENTARIOS