El presidente recibió en la Rosada a gobernadores del noroeste.
El presidente recibió en la Rosada a gobernadores del noroeste.
APOYO DESDE EL NORTE

Gobernadores “aliados” en la Rosada: Ley Bases, Ganancias y RIGI, en agenda

Tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe, el presidente Javier Milei recibió ayer a gobernadores peronistas y radicales del norte del país, que coinciden en respaldar el proyecto económico libertario. Así al menos se reflejó en las votaciones en Diputados de la Ley Bases o el paquete fiscal, aunque aún no está cerrado el tema Ganancias. 

Los mandatarios provinciales Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) visitaron al mandatario para manifestar su respaldo a la aprobación definitiva de esas normas de reformas. El intercambio tuvo lugar días antes de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar -la semana próxima-el proyecto luego de los cambios en el Senado. 

En ese contexto, los representantes del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. 

Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la letra de la ley, que impactará en la explotación del litio en sus territorios. 

Por su parte, aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y que contempla el proyecto del corredor Bioceánico. Al respecto, el salteño Gustavo Sáenz, anticipó que el pacto “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande”. 

El pasado 17 de junio, en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores del norte hicieron entrega de una copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

El jefe de Estado regresó a Casa Rosada después del mediodía tras encabezar el acto en el Monumento a la Bandera para el Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secetaria general de la Presidencia, Karina Milei. El primero de los funcionarios participó del intercambio que duró poco más de 40 minutos y que tuvo lugar en el salón Eva Perón, mientras que la segunda se limitó a pasar a saludar a los presentes. 

Tras la reunión, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, no sin antes acercarse a la reja y saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia.

COMENTARIOS