EL FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

El Fondo pide arreglar los juicios con acreedores para acceder a préstamos

El Fondo Monetario Internacional le recomendó al gobierno de Javier Milei resolver los juicios que pesan sobre el estado argentino respecto a la deuda soberana para poder así encarar el próximo año el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, cerradas para el país desde hace tiempo por los “tropezones” de las diferentes administraciones nacionales en los pagos de la deuda. 

En el mercado ya esperan que el país trate de testear a los grandes inversores durante 2025. El staff del FMI también lo sabe, dados los abultados vencimientos que operan en los próximos años. 

Si bien el FMI concluyó que los esfuerzos en materia fiscal y de reformas deberían permitir a la Argentina recuperar gradualmente el acceso al mercado internacional de capitales, sostuvo que ese escenario todavía está sujeto a un alto grado de incertidumbre, según TN. 

“Será necesario un compromiso continuo para resolver con el tiempo los litigios en curso sobre deuda soberana”, apuntó el reporte del staff del FMI. 

Este año, el organismo multilateral afirmó que varias instituciones internacionales se comprometieron a dar financiamiento a la Argentina por U$S1.400 millones. En cambio, dado que el peso de los pagos al FMI será alto -y alcanzará el 14% de las reservas brutas entre 2027 y 2031- la Argentina no tiene otra opción que volver a los mercados de deuda internacionales a partir de 2025. 

En ese sentido, el organismo dijo que la nueva administración cuenta con algunos puntos a favor, como la disciplina fiscal y la reciente suba de los bonos, pero afirmó que deberá resolver otras cuestiones para mejorar su perfil crediticio en el exterior. 

“Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo –respaldados por políticas estrictas, aumentos de productividad y mejoras estructurales en el balance energético– fortalecerán las reservas y asegurarán las perspectivas de acceso a los mercados internacionales”, sostuvo el FMI, y agregó que la capacidad de pago de la Argentina “mejoró recientemente, pero que todavía está sujeta a riesgos excepcionales”.

COMENTARIOS