MERCADOS CAMBIARIOS, INTENSOS

No se toma descanso: otro récord para el blue: $1.305

En una semana especial, con tres feriados nacionales y uno en Estados Unidos, el dólar paralelo aumentó $25 pesos. En La Plata cerró a $1.319. Las razones de otra escalada.

Las cotizaciones paralelas del dólar arrancaron la semana corta con nuevas presiones alcistas. Los mayores avances se observaron en el mercado informal, donde el precio del billete avanzó hasta los $1.305 en CABA, lo que representa un nuevo récord en términos nominales. 

En La Plata, el paralelo cerró a $1.319 para la venta, según confirmaron a este medio fuentes de la city local. 

El precio del dólar blue registró ayer un incremento de $25 respecto al cierre anterior, lo que implica un avance de 2%, por lo que se negoció en $1.285 en la punta de compra y $1.305 en la de venta en la city porteña. 

Los dólares financieros, en cambio, operaron con estabilidad, en medio de otro avance de los títulos de referencia. Así, el MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear finalizaron la jornada casi sin variación respecto al cierre previo, en los $1.245,63 y $1.271,90, respectivamente. 

Algunos operadores del mercado especularon con que la suba del precio del dólar blue estuvo relacionada con “ruidos” tras el informe que emitió el FMI, por la discrepancia con el Gobierno respecto a las fechas para aplicar cambios sobre el esquema cambiario, como el fin del dólar agro y del cepo. 

Las variaciones se dan, además, en una semana especial, con tres feriados nacionales y uno en Estados Unidos. Los operadores estiman que la inactividad de hoy en el mercado estadounidense puede limitar la negociación de los dólares financieros, aunque no tanto en el blue. 

En lo que va de junio el blue asciende 80 pesos o 6,5%, una tasa que está previsto supere a la inflación del período, una tendencia que ya se había observado en mayo, con un 17,8% de alza de la divisa informal contra 4,2% del Índice de Precios al Consumidor. Con un dólar mayorista en los 906 pesos, la brecha cambiaria con esta cotización alcanza ahora el 44,2%, en el rango más alto desde el 1º de febrero (44,5%). 

Entre los factores que motivan esta renovada racha alcista para el billete paralelo están una mayor demanda en el corto plazo, una semana financiera “ultra corta” que pudo llevar a ahorristas e inversores a tomar posiciones en divisas, dados los feriados del lunes 17, jueves 20 y viernes 21. A estas fechas hay que añadir el feriado en los EE. UU. de este 19 de junio, que siempre influye en la operatoria doméstica. Sin operaciones de referencia para el mercado prácticamente hasta el lunes 23 de junio, la cobertura en divisas es una opción. 

También hay una demanda que presiona sobre el precio del billete verde en los segmentos alternativos, dado el cobro del medio aguinaldo para los asalariados formales, pues un excedente de esa liquidez es apta para pasarse a divisas, al igual que la demanda estacional previa a las vacaciones de invierno. En este último caso, ante un precio al público del dólar mucho más alto en el mercado formal -en torno a los $1.510 en el promedio de venta en bancos-, es más conveniente hacerse de billetes en el mercado paralelo -a $1.305- o dólar MEP -a $1.245- para cubrir consumos, como por ejemplo con tarjeta en moneda extranjera. 

La falta de atractivo del plazo fijo, que deja un rédito del 2,5% como tasa efectiva mensual. Esta tasa negativa en términos reales, frente a una inflación mensual todavía por encima del 4%, impulsa a algunos ahorristas y pequeños comerciantes y empresarios a volcar su ahorro a la compra de dólares, para preservar mejor el valor de su tenencia. 

Dado que el dólar “blue” y los financieros registran en 2024 una ganancia cercana al 30%, y el tipo de cambio oficial avanza apenas un 11,9%, colocar parte del capital disponible en dólares puede estimarse conveniente frente a una inflación cercana al 80% en el período, ante un horizonte de salida del “cepo” con unificación cambiaria incluida. 

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaron con una mejora promedio del 0,7%, luego de acumular la semana pasada un avance del 7%. En tanto, el S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó 1,57%. 

Ante menores liquidaciones de exportadores y un aumento de la demanda de dólares, el Banco Central logró comprar 82 millones de dólares.