Diez diputados nacionales de La Libertad Avanza se retiraron esta mañana de un homenaje al General Martín Miguel de Güemes por considerar que se hizo un “uso político” de la efeméride. El acto lo había organizado el gobierno de Salta, de Gustavo Sáenz, con motivo del 203° aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer salteño. En ese marco, la provincia impulsó la firma del “Pacto de Güemes”, un documento de cinco páginas con una serie de puntos en los que exhorta al Estado Nacional para que ejecute obras públicas “suspendidas” o “paralizadas”. Sin embargo, Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, también estaba presente en esa actividad y se diferenció de los legisladores al permanecer en el lugar.
Salta organiza habitualmente homenajes para conmemorar la muerte de Güemes. Hoy hay previstos, de hecho, actos durante todo el día. A primera hora de la mañana, el gobernador Sáenz realizó una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica, donde se encuentran los restos del prócer. Y luego se llevó a cabo un desfile en el Monumento a Güemes, en donde estuvieron invitados los diputados libertarios, dirigentes y autoridades provinciales.
La vicepresidenta de la Nación llegó anoche a Salta invitada por la Gobernación a participar de los homenajes. Villarruel estuvo presente desde ayer y hoy en las actividades principales junto a Gustavo Sáenz.
Acorde a la fecha patria, lució un poncho colorado con guarda pampa y sobrero marrón. También se animó a andar a caballo durante el desfile homenaje al prócer nacional.
COMENTARIOS