Entre marchas y contramarchas, en las últimas horas se generó confusión entre los exportadores. Tras la octava revisión de metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral de crédito publicó la hoja de ruta (staff report) del programa económico, y señaló que el Gobierno se comprometió a eliminar el esquema de exportaciones 80/20 para finales de junio. Sin embargo, funcionarios argentinos salieron a desmentirlo y aseguraron que el programa “no se tocará”.
De acuerdo con el reporte del FMI, la administración de Javier Milei “sigue comprometida” a deshacer todas las restricciones cambiarias que existen en la actualidad. “Comenzarían con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80/20 (finales de junio de 2024) y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024”, se informó en el documento, constituido por 110 páginas. Esta misma fecha de finalización se publicó en el staff report anterior.
Actualmente, el programa le permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas al dólar con liquidación (hoy a $1267), siempre y cuando el 80% restante se canalice al tipo de cambio oficial mayorista ($903,50). Eso da una cotización implícita de $976,30.
Ante la publicación del FMI y el eco que se armó entre los analistas económicos, la reacción del Gobierno no tardó en llegar. A través de sus redes sociales, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reflotó un tuit que publicó una semana atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, ante la especulación que circulaba sobre el fin del programa exportador.
“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili [presidente del Banco Central], que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto PAIS no viene asociada a una devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling del 2% [la devaluación mensual que adoptó el dólar mayorista desde el 14 de diciembre]”, publicó Caputo, el martes pasado.
COMENTARIOS