La senadora y titular del bloque de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), pidió hoy la expulsión del secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de dos senadores peronistas no kirchneristas del Partido Justicialista.
Así lo expresó Di Tullio -de llegada a la expresidenta y vice Cristina Kirchner- en su cuenta de X: “Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a (Juan Domingo) Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del Partido Justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy”.
Los representantes provinciales a los que hace referencia son los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), quienes acompañaron al oficialismo en la votación en general de la Ley Bases la semana pasada.
En el caso de Scioli, es por haber aceptado integrar el Gobierno del presidente Javier Milei, tras la maniobra de inclusión al Gabinete nacional que propinó el exministro del Interior y actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “No hay que permitir que sus decisiones espúreas las realicen en nombre del peronismo. No en nuestro nombre”, finalizó Di Tullio.
Se trata de una de las espadas con las que cuenta Cristina Kirchner, que aseguran que quedó muy enojada con el triunfo legislativo que logró el oficialismo, a expensas de la oposición dialoguista pero también con votos de legisladores peronistas de las provincias.
QUIÉN ES QUIÉN
Tanto Kueider como Espínola pertenecen al bloque Unidad Federal, que es un desprendimiento del interbloque kirchnerista que, además de Unión por la Patria, lo integra el Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans (Formosa) y quien advirtió días atrás que Cristina Kirhcner “ya no es más la jefa política del peronismo”.
Con sus aprobaciones, el tratamiento de la Ley Bases terminó empatada en 36 y desequilibró la titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Pero lo cierto es que el peronismo kirchnerismo buscaba darle otra derrota legislativa al gobierno de Milei, que había cumplido seis meses de gestión y no aún había podido contar con la aprobación de ninguna ley. Ahora el peronismo entró en ebullición, ya de cara al 2025 electoral.
COMENTARIOS