TENSIÓN INFLACIONARIA

Afirman que los alimentos subieron 4,8% este mes

En la segunda semana de junio, el precio de los alimentos promedia un incremento mensual del 4,8%, de acuerdo con datos de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) y, durante ese período, se registró una suba de 1,5% con relación a los siete días previos. 

Los datos sugieren que, si se toman en cuenta las subas de tarifas previstas para este mes por el Gobierno, como es el caso de la electricidad y el gas, resultará más complicado que a fin de mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje hasta perforar su piso de 4,2%. 

No obstante, el equipo económico parece estar aspirando a tener un piso de 2% mensual, algo que luce complicado ante el retraso del precio de los servicios públicos, que genera inflación reprimida. 

El economista Federico Furiase, recientemente nombrado director en el Banco Central (BCRA), dijo a través de su cuenta en la red social X que la desaceleración de precios que se registra en Argentina “no es magia” y planteó que “la nominalidad está convergiendo al 2%”. Sostiene entonces que se está “mejorando la tasa (de interés) real y suavizando la apreciación” del peso frente al dólar.