El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que todavía es posible alcanzar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel, que sigue asolando la Franja de Gaza.
Por su parte, el movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Hamás, lanzó una andanada de proyectiles hacia el norte de Israel, un día después de que un ataque israelí matara a uno de sus altos cargos.
Blinken se encontraba en el marco de su gira por Oriente Medio en Catar, uno de los mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos y Egipto que examinan actualmente la respuesta de Hamás al plan para un alto el fuego en el territorio palestino.
Osama Hamdan, alto cargo del movimiento islamista, declaró que las enmiendas propuestas exigen “un alto el fuego permanente y la retirada completa” de las tropas israelíes de Gaza, requisitos de Israel rechaza.
El plan contempla un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.
COMENTARIOS