Al grito de “chanta” y “pochoclera”, diputados de La Libertad Avanza y Unión por la Patria se cruzaron ayer en una reunión de comisión que terminó al borde del escándalo.
Fue en el marco de un debate que tuvo como eje las denuncias por el reparto de alimentos contra la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el diputado libertario Lisandro Almirón aprovechó para llamar “pochoclera en busca de fueros” a su par de Unión por la Patria y exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. La ironía pretendió aludir a aquellos días de enero en los que Enrique “Pepe” Albistur fue sorprendido junto a Tolosa Paz en una playa de Cariló comiendo pochoclos y vaticinando la “caída” de Javier Milei. Evocado ayer por Almirón, la alusión derivó en un remolino de gritos y acusaciones cruzadas.
“Hemos escuchado la declaración de la exministra de Desarrollo Social. Vimos una serie de hechos delictivos que se han sucedido durante su gestión que todavía no se han esclarecido”, arrancó el libertario, para luego emprenderla contra la exfuncionaria llamándola “pochoclera en busca de fueros”.
Al cruce le salió la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien fustigó: “¿Quién sos vos maleducado? ¡Andá a la Justicia, chanta!”. A lo que Almirón le retrucó: “Vos estás bien educada, ¿no?. La que dice ´chanta está insultado´”. Y de nuevo Moreau: “Sí, te estoy insultando, chanta”.
El contraataque del oficialista fue inmediato: “Tenés tu marido, tu papá, tu hermana, todo acá en la Legislatura y hay que aguantar tu improperio. ¿Y vos hablás de chanta?”, repreguntó, mientras la cara de la diputada opositora se desfiguraba de la bronca.
“¡Maleducado!”, insistió Moreau, ante lo cual Almirón le pidió que volviera a sentarse en su silla, que no se pusiera “nerviosa” porque le iba a “caer mal el café”.
El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, trató de poner orden, pero la cosa no quedó ahí. En medio del revuelo, la diputada libertaria Nadia Márquez intentó intervenir en defensa de Almirón, pero el peronista tucumano la paró en seco y la mandó a “callar”.
“¿Le pide una intervención (a Almirón)?”, le preguntó y, ante la negativa de la neuquina, Yedlin reclamó: “Entonces cállese diputada”. “¿Cómo cállese?”, contestó Márquez, pidiendo explicaciones por el modo en que el titular de la comisión se había dirigido a ella.
“Cállese dama”, continuó Yedlin, más sarcástico y tratando de bajar la espuma.
Almirón aprovechó la balacera verbal para retomar la frase que había desatado la furia kirchnerista: “Comen pochoclos y después cuando uno le dice que comen pochoclos, se enojan”, soltó. “Hable, coma pochoclos”, concedió Yedlin, aceptando la humorada del correntino y ya dando por superado el episodio.
COMENTARIOS