Tiempo de definiciones para la Ley Bases y el paquete fiscal, cuyo tratamiento retoman mañana las comisiones del Senado y a las que el oficialismo pretende darles dictamen esta semana para recién entonces buscar aprobarlas en el recinto. Pero para eso deberá sortear las estrategias dilatorias de la oposición dura que encarna el kirchnerismo, que buscará por todos los medios demorar el avance de las iniciativas, a las que tacha de “muy malas”.
Fue el propio jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara Alta, José Mayans, quien en declaraciones radiales le exigió al oficialismo “retirar” la Ley Bases y el paquete fiscal y arrancar de cero con los debates: “Retiren esto y empecemos de nuevo. Está la reforma laboral, la industrial, del Estado, privatizaciones, perdieron seis meses, ¿por qué no hicieron tema por tema?”, cuestionó, en referencia a las múltiples y variadas categorías incluidas en los proyectos e insistió: “Muchas cosas se hacen a las apuradas para que la gente no sepa qué se esta haciendo. Si hacemos por tema, sería más fácil para que la gente pueda entender. Hay que construir una relación madura y discutir los temas como corresponde, tema por tema”.
El legislador kirchnerista le apuntó después a los senadores y a los gobernadores que salgan a apoyar el paquete de reformas, a las que calificó como “muy malas”. En ese sentido, criticó que los mandatarios provinciales “que las acompañen no defienden los intereses del país ni de sus provincias”.
En plena tensión entre el oficialismo y la oposición, en La Libertad Avanza confían en que los proyectos, finalmente, conseguirán dictamen esta semana. Así lo advirtieron los libertarios Francisco Paoltroni y Bartolomé Abdala, quienes se mostraron optimistas en que los proyectos serán aprobados, aunque admitieron que habrá que hacerles cambios y, en ese caso, deberán retornar a Diputados, lo que estirará la sanción.
“Serán pequeños matices”, reconocieron en declaraciones radiales. “Si tengo que jugar la gaseosa, va a haber dictamen esta semana”, arriesgó Abdala, que es el presidente provisional del Senado, y reforzó: “Tenemos todas las posibilidades de que salga la ley”.
Según argumentó el legislador, las demoras en el dictamen en comisión se deben al “extenso diálogo con varios senadores opositores”, que incluyeron modificaciones en el nuevo proyecto, y aclaró que “más allá del tiempo, es una ley que le va a hacer bien a los argentinos”.
Pedido de “creatividad”
En ese sentido, Abdala se mostró “optimista de que va a salir, más allá de una semana más o una menos” y desafió: “Sería importante que los senadores de algunas provincias tuvieran alguna creatividad a la hora de incluir modificaciones mínimas, motivo por el que va a volver a Diputados. Pero si ese es el escenario final, no me preocupa”, se escudó.
Si bien admitió que “el ideal libertario no se cumplió” en términos de celeridad y del articulado, debido a que la ley lleva cuatro meses de debate, aclaró que eso se debe a que el oficialismo es “respetuoso” de las voces disidentes. No obstante, le apuntó al kirchnerismo por rechazar la iniciativa oficial: “Ellos son patrones de la frase que sostiene que ‘el que gana, gobierna; el que pierde, acompaña’. Sin embargo, en esta oportunidad han perdido y son malos perdedores”.
Por último, Abdala aclaró que “la ley no está empantanada. En Diputados estuvo cuatro meses, en el Senado está hace quince días. Nunca estuvo empantanada, se estuvo debatiendo”.
COMENTARIOS