España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei ayer llamara “corrupta” a la esposa del presidente ibérico, Pedro Sánchez, durante el encuentro “Viva 24” organizado en Madrid por el partido Vox, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo.
“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
En su discurso en un encuentro del partido Vox, Milei disparó: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.
De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que el mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa, en medio de las tensiones por una investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
A las palabras de Albares, se sumaron las de Alfonso Gómez Celis, vicepresidente del Congreso español y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades; Isabel Rodríguez García, ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España; y Pedro Casares, portavoz de Economía en el parlamento español y secretario de Economía y Transformación Digital del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Gómez Celis afirmó que “la defensa del honor y dignidad de España trasciende del partidismo. Es una cuestión de unidad y lealtad” y remarcó que “la mayoría de grupos parlamentarios y la Unión Europea” apoyan la respuesta de Albares “al grave ataque de Milei” contra el presidente Sánchez.
Por su parte, Rodríguez García calificó de “inaceptable” al discurso del presidente argentino y aseveró que “frente al odio” hay que estar “más unidos que nunca en la lucha por la democracia”. En la misma línea, Casares ratificó que lo de Milei es “intolerable”.
Finalmente, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), publicó con su cuenta personal de la red social X que “la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares” para los integrantes de la UE.
“Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”, concluyó Borrell.
Milei reivindicó su discurso
Tras las críticas de distintos funcionarios, Milei respondió a la llamada a consultas reafirmando lo que dijo en su discurso al publicarlo de nuevo en redes sociales: “Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos (...), acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan”.
Mientras que el primer partido de la oposición española, el conservador Partido Popular (PP), rechazó unirse a la acción del Gobierno que había pedido apoyo a todos los partidos del Congreso español.
“Nuestra labor es hacer oposición al presidente del Gobierno de España, y no al presidente de Argentina”, dijo Miguel Tellado, portavoz del PP.
Desencuentros constantes
Este nuevo desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente.
Puente cometió el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso.
El Gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado “saldado” y “terminado”, según dijo el vocero de la presidencia, Manuel Adorni.
Milei fue la estrella del acto de ayer, prodigando los ataques al socialismo y pidiendo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacerle frente.
“Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer, porque la victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”, sentenció.
El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como “nuestra estrella rutilante”.
El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos y cubanos.
“Internacional ultraderechista”
Con este acto concluyó el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia.
Una visita que empezó el viernes y en la que no se reunió con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.
Sánchez, que durante las elecciones argentinas expresó su apoyo a Sergio Massa, el rival de Milei, cargó contra el mitin de ayer antes de su inicio: “La internacional ultraderechista se reúne en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral”, escribió Sánchez en la red social X.
En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast.
Alberto Fernández criticó con dureza a Milei por sus “agravios” contra Pedro Sánchez y su esposa
“Esto solo se explica por un desequilibrio emocional”
El expresidente Alberto Fernández advirtió que las declaraciones del presidente Javier Milei contra la esposa de su par español, Pedro Sánchez, solo pueden “explicarse por un desequilibrio emocional” del jefe de Estado argentino.
“España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país”, inició Fernández en un tuit publicado en su cuenta de X.
En esa línea, agregó: “Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia, que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.
“El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”, añadió.
Para concluir, Fernández se solidarizó con Sánchez, con quien gestó una gran relación durante su paso por la Casa Rosada entre 2019 y 2023. “Mi solidaridad y afecto hacia @sanchezcastejon, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi Patria”.
Milei, en su discurso durante un acto en Madrid organizado por Vox, calificó como “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del líder español. A partir de esto, España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires.
COMENTARIOS