La Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. Así lo resolvió hoy el Consejo Superior de la casa de altos estudios tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. En tanto, las demás universidades nacionales aún no tuvieron novedades respecto de los reclamos por fondos. Consideraron “inadmisible y provocador” que se reconozca el pedido de una sola institución. “Exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, apuntó el comunicado del del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“Sin dudas no avalamos que hay estudiantes de primera, de la UBA, y de segunda, del resto del país. Al final plata había y al final teníamos razón en la magnitud del problema (300%)”, dijo Victor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del CIN en un contacto con La Nación.
Según informó la UBA, decidieron suspender la emergencia luego de que el Gobierno nacional aprobara el refuerzo que habían solicitado. Esto implica una actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculados al área asistencial, según precisa la resolución de la casa de altos estudios.
“Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, indica la resolución.
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas.”, apuntó el comunicado del CIN.
COMENTARIOS