Axel Kicillof quiere conformar dos sociedades del Estado: un laboratorio para fabricar medicamentos y una de empresa de emergencias. Los proyectos ya están en la Legislatura y ayer el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, fue a defenderlos a la Cámara de Diputados en medio de la polémica que generaron por las críticas de sectores de la oposición a la creación de nuevas estructuras estatales.
“Pudimos evacuar todas las dudas, así que espero que a partir de ahora nos puedan acompañar, porque realmente necesitamos contar con estas herramientas en la Provincia. Es para todos los municipios, para el sistema provincial, porque la verdad que la situación sanitaria está muy delicada e irá siendo cada vez peor conforme avancen los meses”, dijo al ministro al término del encuentro.
Sin embargo, la oposición se muestra reacia a darle los números al oficialismo. El PRO volvió ayer a rechazar la creación de las dos empresas. Y el radicalismo dijo que la presencia del ministro no terminó de aclarar diversas dudas.
La diputada radical Alejandra Lorden, dijo que “no se analizó el tema IOMA, el ministro abordó muy escuetamente los proyectos de producción pública de medicamentos y de empresa de emergencias. Después hubo lugar para preguntas y los funcionarios pudieron explicar también escuetamente, y nos quedaron muchas dudas”.
La Unión Cívica Radical reclama que se regularicen las prestaciones de la obra social antes de dar su consentimiento al avance de estos proyectos.
El PRO salió con los tapones de punta. “El gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia. El IOMA está desfinanciado, no hay mantenimiento ni inversión en los hospitales provinciales. ¿En qué provincia vive el gobernador?”, sostuvieron desde el bloque de diputados.
Los proyectos se seguirán debatiendo. Por ahora, sin los apoyos necesarios.
COMENTARIOS