El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el lunes y el martes próximos se tratará en el recinto la Ley Bases para cumplir con los plazos necesarios que le permitan al Gobierno llegar al Pacto de Mayo, previsto para el 25 de mayo.
Tras la obtención de dictamen de mayoría, Menem dijo que no sonhabituales leyes tan extensas y remarcó que su tratamiento requeriría una ardua tarea en el recinto.
“Tenemos un tema que es el 1° de mayo, donde muchos legisladores deben retornar a sus provincias por distintas cuestiones. Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del primero de mayo”, señaló.
Si la propuesta consensuada entre el oficialismo y los dialoguistassupera este primer test en la Cámara baja, pasará al Senado, donde Victoria Villarruel tendrá un ajustado cronograma para darle la sanción definitiva a ambas normas antes del 25 de mayo, la fecha fijada por Javier Milei para firmar un pacto con los gobernadores, un acuerdo “fundacional” de 10 puntos. Asimismo, el titular de la Cámara Baja especificó: “Entre ambas leyes tenemos casi 400 artículos, con aliados que han ido dando su parecer, han puesto su impronta. Lo hemos planteado con menor apuro que en enero, con más detalle, sacando las cuestiones que podían no pasar”.
“Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción”, subrayó el riojano al tiempo que reveló haber tenido “la oportunidad de mirar a la cara a los legisladores que dijeron que iban a acompañar y a los que no”.
Consultado por los puntos del nuevo proyecto, Menem sintetizó que contempla la declaración de emergencias, las privatización de empresas, la reforma del Estado, la modificación y reestructuración del empleo público y también la reforma laboral, uno de los temas más debatidos y acotados por los legisladores y gobernadores.
Los números en Diputados
“Estamos arriba de 126 voluntades. Algunos manifestaron abstenciones. Vamos a trabajar incansablemente para irnos con la media sanción”, explicó Menem sobre lo que se denomina poroteo de la cámara.
Por ahora, los números previos le da margen al Gobierno para la aprobación en general de la ley. Tal como ocurrió en febrero cuando cosechó 144 votos, en este segundo intento estará entre ese número y 150 votos. Sólo entre La Libertad Avanza (38), el PRO (37) y un puñado de bloques minoritarios, entre los que están el MID de Oscar Zago, los tucumanos que responden al gobernador al gobernador Osvaldo Jaldo, el espacio de Carolina Píparo y otros provinciales, tiene asegurados unos 90 votos.
El radicalismo, que tiene 34 diputados y conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, dio muestras de querer darle las primeras leyes al Gobierno para garantizar la gobernabilidad. Pero en la discusión en comisión, Fernando Carbajal y el platense Pablo Juliano, que responden a Facundo Manes, no firmaron ningún dictamen. Este sector junta 9 diputados.
A esto se agrega que el sector de Evolución, que tiene como referente a Martín Lousteau, firmó en disidencia el dictamen de mayoría. Y tiene 5 diputados. Y Unión por la Patria junto al Frente de Izquierda, que votan en contra tienen 104 legisladores. Y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, junto a la cordobesa Natalia De la Sota (de Hacemos Coalición Federal) van a rechazar la ley ómnibus y el paquete fiscal.
COMENTARIOS