CÁMARA DE DIPUTADOS

La oposición presiona por la movilidad jubilatoria y educación

Legisladores de Unión por la Patria pidieron sesionar este miércoles. Avanza un interbloque oficialista.

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados presentó un pedido de sesión especial para el próximo miércoles para el tratamiento de proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria.

“El financiamiento de las universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las jubilaciones no pueden esperar”, indicaron en un mensaje publicado en la red social X junto al detalle del temario a tratar, remitido al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

El temario reúne iniciativas del bloque peronista, pero también de la UCR, los partidos provinciales y las distintas vertientes de Hacemos Coalición Federal. Ninguna de ellas tiene dictamen de comisión, por lo que se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobarlos. Hasta ahora ninguno de los bloques opositores confirmaron su participación en la sesión.

Los legisladores de Unión por la Patria confían en que el impacto que provocará, por lo masiva, la marcha universitaria convocada por el martes próximo, disuadirá a los legisladores opositores a bajar al recinto. “Obviamente no pretendemos que en esta sesión se apruebe alguna de las iniciativas contenidas en el temario, pero al menos buscamos emplazar a las comisiones que comanda el oficialismo para que las traten”, indican en el bloque peronista.

Interbloque oficialista

La crisis interna de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que terminó con el alejamiento de Oscar Zago y otros dos legisladores del MID del bloque libertario, abrió la posibilidad de avanzar en la conformación un interbloque que refuerce el músculo político al oficialismo.

El propio Zago ofreció a los libertarios armar un interbloque ya que, como dijo, va a seguir apoyando al presidente Javier Milei y al Gobierno nacional. “Pongan ustedes al presidente”, dijo el legislador del MID en señal de buena voluntad.

Este plan que todavía no se concretó porque el bloque oficialista aún está en un proceso de reorganización, significa para un grupo de diputados la posibilidad de avanzar en una ampliación aún mayor: trabajar de manera mancomunada con el bloque del PRO, pero ya no en la “clandestinidad” sino como un grupo unificado.

“Tenemos que avanzar en formar un interbloque mucho más grande, que no se llame La Libertad Avanza sino que tenga otro nombre y que estén todos, nosotros, los del MID, los del Partido Demócrata y, principalmente, los del PRO”, explicó un diputado libertario que empuja esta idea.

La intención de sumar al PRO tiende dos razones, una de corto plazo y otra de largo. En lo que se refiere a la primera, entienden que hay una comunión en el Ejecutivo que no se está dando en el ámbito Legislativo. “Hay gente de María Eugenia Vidal, de Diego Santilli, de Cristina Ritondo en la Casa Rosada: ¿por qué ahí juegan todos juntos y acá no?

Hagamos un interbloque grande, que la presidencia la tenga Ritondo y avancemos”, sintetizaron.