Tras la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que obligó a siete prepagas a bajar los valores de sus cuotas, el Gobierno eligió la vía judicial para reclamar que las empresas no solo recalculen los aumentos que aplicaron en los últimos meses, sino que además le devuelvan el dinero a los afiliados que pagaron montos muy por encima de la inflación.
La presentación de la medida cautelar se hizo ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial y apunta contra OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según cálculos de la Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.
En la presentación judicial, el Gobierno exige que las compañías de medicina privada ajusten sus planes por inflación, a la par que adjunta una propuesta de devolución del dinero que la administración Milei considera como excedente.
El documento oficial propondría un mecanismo de devolución en partes iguales entre junio y diciembre de este año. Según cálculos de la Secretaría de Industria y Comercio, el 70% de lo facturado por las prepagas habría sido un excedente. En caso de ser aceptado por la Justicia, ese 70% sería reembolsado en el período mencionado.
Conocida la avanzada oficial, desde el sector privado de la salud aseguraron que están analizando “la factibilidad de reajustar las cuotas”, mientras advirtieron que devolver el dinero sería “inviable” y podría “quebrar al sistema”. El Gobierno, por su parte, considera que un reembolso gradual a los afiliados sería viable.
COMENTARIOS