Los empleados estatales bonaerenses y los docentes recibirán un aumento del 9,5 por ciento con los sueldos de este mes. Así lo dispuso el gobierno provincial en el marco de la negociación paritaria y la oferta fue aceptada por los sindicatos que agrupan a los empleados de la ley 10.430.
Respecto de los maestros, como es tradicional, la propuesta será puesta a consideración de las asambleas.
La mejora, de acuerdo a lo informado, será cobrada con los salarios de este mes que se abonan en los primeros días de mayo. Y como impacta sobre el sueldo básico, también será percibida por jubilados y pensionados.
La negociación llegó precedida del encuentro que representantes de distintas organizaciones sindicales mantuvieron con el ministro de Economía, Pablo López. El funcionario describió la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia y sugirió que difícilmente la administración de Axel Kicillof iba a poder sostener un ritmo de aumentos de sueldos en sintonía con la inflación.
Por eso, la oferta del 9,5 por ciento no sorprendió a los gremios. Tampoco, que se ubicara por debajo del 11 por ciento que marcó el índice del costo de vida de marzo que informó el INDEC el viernes. De todas formas, los gremios que aceptaron la propuesta como ATE y UPCN destacaban que el acumulado de los aumentos que otorgó la Provincia en lo que va del año seguía, apenas, por encima de la inflación.
Frente a un índice de precios del 51,6 por ciento en los primeros tres meses del año, en lo que va de 2024 el gobierno bonaerense dispuso una mejora del 51,7 por ciento respecto del cierre de la paritaria 2023 producto del acumulado en enero, febrero, marzo y, ahora, abril.
Respecto de los docentes, el salario de un maestro de grado de jornada simple que recién se inicia se elevará a $420.000. En el caso de un maestro con jornada completa pasará a $ 840.000 y la jornada extendida con la quinta hora, a $ 531.529.
En ese marco, el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, dijo que “nuestra organización ha puesto en valor la buena voluntad del gobierno de la Provincia de mantener el poder adquisitivo del salario durante estos años de la administración de Axel Kicillof”.
“Hemos podido percibir salarios, aguinaldo, bonificaciones y distintos conceptos aun en situaciones extremas como la pandemia, pero realmente la situación económica a nivel nacional, la merma en los recursos no automáticos que Nación le tiene que girar a Provincia y la baja recaudación respecto de la crisis llevan a que este ofrecimiento que hace la Provincia sea el que con mayor esfuerzo ha logrado alcanzar y nosotros vamos a aceptar”. Además, se refirió a la posibilidad de volver a negociar en el mes de mayo. “Vamos a aceptar este mes y sentarnos en el mes de mayo a rediscutir una nueva actualización en base a la situación económica que se vaya desarrollando en el corto plazo”, concluyó.
Por su parte, Claudio Arévalo secretario general de ATE, señaló que “en un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales”.
Cabe acotar que la propuesta formulada ayer por los funcionarios también fue aceptada por los sindicatos enrolados en la Fegeppba.
En tanto, el gobierno de Kicillof continuará hoy las negociaciones con otros sectores de la administración pública. A las 13 está previsto un encuentro con dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense.
COMENTARIOS