La empresa mexicana Mabe, ex Drean, despidió a 200 trabajadores en su planta de Luque, ubicada en Córdoba, por la caída de ventas. La fábrica de electrodomésticos tiene 900 trabajadores y es la mayor empleadora de la localidad.
La reducción de personal comenzó a principios de este año. Además, la planta permanecerá cerrada durante dos semanas, entre el 22 de abril y el 6 de mayo y solo habrá guardias mínimas.
El intendente Diego Viano aseguró a Mitre Córdoba que desde la empresa le dijeron que su principal producto, el lavarropas de carga frontal automático, que lideraba las ventas cayó un 50 por ciento. “Esto habla de replantearse un montón de cosas para ellos. Y también a nivel ventas los otros productos también han caído”, precisó y agregó: “La venta ha caído un 50% en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”.
“Se van de a 15 o 20 personas por semana, especialmente de la parte de producción. Se están fabricando unos 800 lavarropas menos por día”, dijo a La Voz un trabajador. La baja de las ventas afecta a toda la cadena de valor: según contó la fuente, y en la misma línea que Viano, los proveedores de piezas para armar un lavarropa también están en crisis, por lo que en algunos casos no están pudiendo entregar.
Mientras que llegan los telegramas de despidos, la firma le ofreció a otros trabajadores retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas.
COMENTARIOS