En el microestadio del club Ferro Carril Oeste, el viernes 22 se reunirá el congreso partidario del peronismo para determinar la nueva conducción y delinear políticas de cara al futuro.
Los casi 900 congresales que, además de aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández a la presidencia del PJ y convocar a la conformación de una "gran mesa de acción política", deberán empezar a definir quién será el próximo conductor del partido en un momento muy delicado. Desde varios sectores indican que propondrán la realización de una interna "como las de antes", para elegir las próximas autoridades partidarias y que, para ellas, convocarán para que participen todos los sectores del peronismo, incluso los que no forman parte de Unión por la Patria.
"La última interna de ese tipo fue la de Menem- Cafiero", recuerdan. Dicen que es aventurado dar nombres propios, pero que el o la que la gane "tendrá la legitimidad del voto mayoritario del afiliado". La idea es que el proceso se haga con tiempo y que las elecciones recién ocurran cerca de fin de año, para que no se mezclen con las elecciones legislativas de 2025. La mesa de acción política que se conformará el 22 servirá para repartir roles y salir a buscar a los peronistas que están disgregados y forman parte de otros espacios, como el cordobés Martín Llaryora, Miguel Ángel Pichetto, Guillermo Moreno y Juan Manuel Urtubey, entre otros.
Los gobernadores, unos de los grandes protagonistas del espacio, están concentrados no solo en la gestión diaria, sino también en las negociaciones que sostienen con el gobierno nacional. Sin embargo, varios de ellos pueden llegar a pujar por la presidencia del partido. El que se vislumbra como posible candidato es Gildo Insfrán, de Formosa.
COMENTARIOS