En medio del impacto político que significó para el Gobierno el rechazo en el Senado al DNU 70/2023 que firmó Javier Milei, el Ejecutivo insiste con la premisa de que "el déficit cero es innegociable" y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este viernes que el país tuvo superávit fiscal primario y financiero en febrero.
"El resultado fiscal de febrero arrojó nuevamente superávit financiero", escribió Caputo desde su cuenta en X. En la concepción económica de Milei, el equilibrio o un resultado positivo en las cuentas públicas es central para bajar la inflación rápidamente.
El anuncio se adelantó cinco días en relación al calendario previsto y en el mercado entienden que es una señal para calmar posibles turbulencias por el nuevo round del conflicto político entre la Nación y las provincias. Pese al rechazo al DNU, este viernes las acciones tuvieron un desempeño sumamente positivo y los bonos continuaron en alza, por lo que cayó el riesgo país (costo de financiamiento).
En el detalle, el titular de la cartera económica precisó que el resultado primario fue positivo en $ 1.232.525 millones -$ 1,2 billón-, equivalente a 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y el financiero, en $ 338.112 millones.
Se trata del segundo mes consecutivo que el Gobierno consigue superávit financiero, después de los datos que el propio Caputo dio a conocer el mes pasado. "El Sector Público No Financiero registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, con un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre de 2024", destacó el Ministerio de Economía.
En Hacienda remarcaron: "Este resultado se alcanzó sin haber sido aprobado el capítulo fiscal de la Ley de Bases (ley ómnibus), y sin haberse registrado impacto todavía sobre los resultados base caja" de los aumentos de tarifas en energía y transporte "y de la actualización gradual del impuesto a los combustibles."
En enero (los datos de conocieron a mediados del mes siguiente) el superávit financiero fue de $ 518.408 millones, producto de un superávit primario de $ 2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $ 1.492.338 millones. Esos datos de enero daban cuenta del primer superávit financiero mensual desde agosto de 2012 y el primer superávit primario en un mes de enero desde 2011.
COMENTARIOS