El Gobierno difundió este jueves a gobernadores y legisladores el borrador con la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, junto con el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la cual se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. Se trata de una novedad en términos de estrategia parlamentaria, en la cual el Poder Ejecutivo desdobla el articulado original, de más de 600 artículos, en dos textos diferentes, para darle tratamiento separado y específico a cada uno.
Las provincias esperaban el texto para el final de la semana. La turbulencia política desatada por la rispidez entre el Jefe de Estado y su vicepresidenta -sospechan los gobernadores- apuró la remisión el documento. Es una forma, deslizó un jefe territorial del radicalismo, de correr el foco político del conflicto interno del Gobierno para echar luz sobre la nueva Ley Bases.
El nuevo texto de la Ley Ómnibus comprende 177 páginas en las que se despliegan 269 artículos divididos en 11 títulos. Entre los temas a tratar, similar al proyecto original, se encuentran las Emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo, una reforma del Estado, artículos sobre la consolidación de deuda, desregulación económica, defensa de la competencia, y el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI).
Por otro lado, la Casa Rosada también hizo circular entre los gobernadores y los diputados y senadores nacionales un borrador en el que se encuentra el paquete fiscal. Se trata de un documento de 115 páginas, 119 artículos y siete títulos. “La Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado”, argumenta el Gobierno en la introducción del plexo normativo.
Además, Milei, señala allí que la Ley de Medidas Fiscales busca “normalizar la carga tributaria sobre los contribuyentes”.
COMENTARIOS