El Senado aprobó este jueves su primer proyecto del año al convertir en ley una propuesta de actualización de la legislación sobre la prevención y represión del lavado de activos, al tiempo que habilitó la salida del país del presidente Javier Milei y aceptó el pedido de retiro de un paquete de pliegos de jueces y fiscales que habían quedado de la gestión de Alberto Fernández.
Más allá de la atención que generaba el tratamiento del mega DNU de desregulación de la economía, la Cámara alta pudo salir de la sequía al aprobar el proyecto que actualiza la legislación contra el lavado de activos presentado en 2022 y que tenía la media sanción de Diputados desde abril del año pasado.
Esta modificación formó parte de un entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también prevé las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Durante el debate, Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) defendió la iniciativa al remarcar que la Argentina cumple así con "los compromisos internacionales", pero también señaló que es "un tema que está en boga sobre todo con lo que sucede en Santa Fe" con la violencia narco.
Por su parte, el kirchnerista Oscar Parrilli avaló la propuesta al reconocer la crisis que existe en Rosario al enumerar una serie de factores.
COMENTARIOS