En el Amba, en un rato llovió lo normal para todo marzo
Una persona murió como consecuencia del temporal.
Las abundantes lluvias que cayeron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tuvieron una particularidad que explica, en parte, por qué muchas zonas del área metropolitana sufrieron inundaciones. En algunos barrios la cantidad de agua caída hasta las 8 de la mañana llegaba a los 120 milímetros. Esto es, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo normal pero para todo el mes de marzo.
Desde el SMN explicaron que es fuerte el contraste que está habiendo entre las lluvias de este verano y las del anterior, porque en 2023 las precipitaciones fueron casi nulas producto de la sequía. En los últimos meses, en cambio, los temporales y precipitaciones fueron una marca de la época, de la mano del fenómeno de El Niño.
“La lluvia caída oscila entre los 50 y 120 milímetros en diferentes barrios. Y 120 es la lluvia en la Ciudad de Buenos Aires normal para todo marzo”, explicaba por la mañana Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del SMN. Pero la lluvia continuó y los valores en algunos lugares del Conurbano sobrepasaron esa cifra. Por ejemplo, en Morón hasta la media tarde de este martes habían caído 160 milímetros: en Ezeiza, 136; y El Palomar, 130. Fueron los lugares de la Provincia más afectados. En la Ciudad, Villa Ortúzar encabezó el ránking con 133 milímetros.
Fuentes del Gobierno porteño informaron cerca del mediodía que ya habían caído más de 125 milímetros en Mataderos, Soldati, Parque Avellaneda y Barracas. Destacaron además que particularmente en Parque Avellaneda se registró la tormenta más fuerte, con casi 60 milímetros en 1 hora.
Si bien el promedio de precipitaciones de marzo es de 120 milímetros, hubo años en los que las lluvias superaron los 400 milímetros, según se observa de las estadísticas que cubren el periodo 1961-2023.
Una muerte
Como consecuencia del temporal en el Amba, a calles anegadas, árboles caídos y también demoras y cancelaciones en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque, se sumó el hallazgo en Lanús del cuerpo de un hombre flotando en una esquina inundada. Y sobre el mediodía había 90 mil usuarios permanecían sin luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Conurbano.
En Mariano Acosta, partido de Merlo, un colectivo cayó en una zanja sobre la Ruta 40 y volcó de costado, en medio de una calle completamente inundada. Y en La Matanza, un rayo provocó una explosión en una fábrica.
En tanto que solo en Aeroparque hubo 90 vuelos cancelados. Hubo servicios que debieron ser desviados a aeropuertos alternativos, como Córdoba o Rosario.