El Fondo Monetario concluyó este jueves el monitoreo de la marcha del programa con la Argentina, dentro del cual el gobierno ahora quiere incluir un nuevo acuerdo y un posible desembolso. La número 2 del organismo, Gita Gopinath, fue recibida al mediodía por Javier Milei en la Casa Rosada y luego mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos.
Milei estuvo una hora reunido a solas con Gopinath, quien desembarcó el miércoles en una misión sorpresiva para ver cómo sigue la hoja de ruta del equipo económico. El encuentro fue el segundo desde las conversaciones que mantuvieron el 18 de enero pasado junto a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, durante el viaje del Presidente al Foro Económico Mundial de Davos.
Luego de la reunión, Presidencia difundió un video en el que se ve al mandatario junto a la economista, y Francos publicó un mensaje en la red X sobre la reunión que mantuvo posteriormente junto a Posse con la enviada del Fondo, quien horas más tarde destacó en sus redes la "excelente y sustantiva reunión con el Presidente Milei sobre cómo sacar el país adelante".
Previo a la foto con el ala política, Gopinath se encerró el miércoles durante 3 horas en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, para revisar los números en forma meticulosa. Y, por la noche, el ministro de Economía reveló que el Fondo estaría abierto a la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo.
Si bien el organismo no lo confirmó, el planteo representa un giro respecto la postura que sostenía el gobierno.
COMENTARIOS