TRAS EL FRACASO EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO

Sube el salario mínimo con impacto en jubilaciones y planes

El Gobierno anunció que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) subirá a $180.000 en febrero y la suba tendrá en otros ingresos, como el de los haberes de los jubilados y pensionados nacionales, y  los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, entre otros. No así, por ahora, en la actualización del  piso del impuesto a las Ganancias, que se pagará a partir de los $2.340.000. 

El gobierno nacional fijó de manera unilateral el Salario Mínimo Vital y Móvil en $180.000 para febrero y en $202.800 para marzo, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni. 

La decisión de la Nación se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales  obreras habían reclamado una suba del 85 por ciento que llevará el salario mínimo a 288.600 pesos. 

El haber mínimo se toma como  referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es Potenciar  Trabajo, que equivale al 50 por ciento de un salario mínimo. Con el incremento, quedará en $101.400. 

También en la Prestación por desempleo, que es equivalente 75 por ciento de un SMVM. Influye también en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia  de género). El salario mínimo sirve como tope para otros programas administrados por ANSES,  como las Becas Progresar. La reglamentación establece que para acceder al subsidio, el grupo familiar del solicitante no debe superar los tres pisos remunerativos, que desde marzo será $608.400. 

 

Para jubilados de la Anses 

Mientras, más de 1,3 millones de jubilados y pensionados que se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a moratorias, percibirán en febrero una mejora. 
Desde 2018, este grupo de jubilados no puede cobrar menos que el 82 por ciento del SMVM. 

El importe de febrero se suma al bono de $ 55.000 que cobraron en diciembre, enero y febrero. Y  también al valor del bono que se fije para marzo, confirmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque sin precisiones sobre su monto. 

Mientras, la ley impulsada por el exministro Sergio Massa fijó el piso salarial de Ganancias en 15  SMVM a los valores vigentes al 1° de enero y 1° de julio. Como no hubo aumento del SMVM en enero, en esta oportunidad el piso salarial de Ganancias se mantiene en el mismo valor de diciembre, $  2.340.000. Recién en julio debería ser modificado. 

 

Nuevos montos 

Hasta ahora, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15 por ciento y en marzo escalará al 30 por ciento. 

El monto del salario mínimo  suele ser establecido en negociaciones entre cámaras empresarias y sindicatos, pero en esta oportunidad, debido a la falta de consenso, fue determinado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín. 

En la previa al anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado en declaraciones televisivas que en marzo el SMVM alcanzaría los 202.800 pesos. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, precisó. 

“Estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el  rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón,  no tengan dudas que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

COMENTARIOS