El presidente Javier Milei regresó de Roma, decidido a concretar una alianza parlamentaria con el PRO y a continuar la polarización con los gobernadores que obstruyeron la votación de la ley ómnibus en el Congreso.
A pocos días de comenzar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, tanto Mauricio Macri como Milei, se mostraron dispuestos a iniciar un camino político juntos. Aunque “no está pensando en un cogobierno con Milei”, Macri está dispuesto a analizar las propuestas de la administración libertaria para colaborar y respaldar las reformas.
“La idea es ver en qué podemos ayudar desde el PRO y bancar esas transformaciones que hacen falta”, remarcó una fuente del entorno, al tiempo que sostuvo que ex mandatario brega porque el espacio “no pierda la esencia ni el norte de para el que se creó en su momento”. Para eso, reúne a su tropa, a puertas cerradas, con la mira en la derrota de la Ley Ómnibus debido a la debilidad de legislativa de La Libertad Avanza.
Asimismo aclaró: “La posibilidad de integrar el Gabinete es un paso siguiente, algo que se tiene que ir dando en función de lo que acordamos y lo que no como espacio político”. Además, señaló que Macri y Milei dialogan y negocian, pero que eso no implica un cogobierno.
“Lo que quiere Javier es que haya una posición parlamentaria más unificada, un polo de centro derecha más sólido que promueva que las posiciones más atomizadas del espectro político se definan de un lado o del otro”, abundó uno de los integrantes de la comitiva del viaje que culminó ayer, cuando aterrizó a las 8.09 el vuelo que trajo al jefe del Estado desde Roma.
Sin embargo, un funcionario que estuvo con Milei en la gira presidencial dijo que el Presidente no está completamente cerrado a abrir espacios a su gabinete, siempre y cuando no le pidan que entregue a su “mesa chica”. Es decir, a los funcionarios y colaboradores más trascendentes del Gobierno.
Pero también se aclaró que el Presidente no quiere meterse en la interna del PRO, hoy atomizado entre los que acordaron la alianza con los libertarios y los que quedaron afuera de esta decisión. Además, Mauricio Macri quiere volver a presidir el PRO, situación que lo pone en una confrontación con la actual presidenta del partido, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Más allá de cómo se ajusten las agendas para un encuentro mano a mano, Milei y Macri vienen estando en contacto telefónico de manera asidua. Y con Bullrich la relación es cotidiana.
Reuniones en el sur
Sin vacaciones porque su marido Diego Kravetz, secretario de Seguridad porteño, se encuentra en funciones, Acuña viajó al sur para visitar a sus padres que viven en Bariloche y aprovechó para reunirse con el ex presidente y dirigente de Juntos por el Cambio que la convocó para avanzar en la renovación del partido amarillo.
A pesar de los trascendidos de fusión con La Libertad Avanza, espacio con el que mantienen negociaciones para potenciar la gestión, la ex ministra remarcó que la intención del PRO es acompañar. “No es fusionarnos, desaparecer, sino seguir siendo nosotros, un espacio de representación de la sociedad.
“Desde 2019 fuimos diluyéndonos como espacio de representación, las ideas, sobre lo que queremos y lo que no queremos. También fueron dispersándose los liderazgos, que fueron en direcciones opuestas”, agregó además respecto a las internas que atraviesan al espacio.
Asimismo aclaró: “La posibilidad de integrar el Gabinete es un paso siguiente, algo que se tiene que ir dando en función de lo que acordamos y lo que no como espacio político”. Además, señaló que Macri y Milei dialogan y negocian, pero que eso no implica un cogobierno.
Acuña se sumó a la lista integrada por Guillermo Dietrich, Eugenio Burzaco y Joaquín de la Torre que también fueron convocados por el ex presidente que tiene dos premisas: no cogobernar, pero sí asistir al mandatario. Marzo será un mes clave para el PRO debido a que configura la fecha límite para la presentación de candidaturas a la jefatura del espacio en tensión y con profundas internas. Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri configuran tres polos opuestos que difícilmente confluyan.
COMENTARIOS