El presidente Javier Milei le pidió ayer la renuncia al titular del Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, al considerar que para estar en su gobierno los funcionarios deben estar “comprometidos”.
Ambos son funcionarios vinculados a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Salta, Gustavo Sáenz, a los que el Presidente acusa de pedirle a sus diputados que votaran en contra de la Ley Ómnibus en Diputados.
“Quiero que muestren dignidad y los que se saben manchados se vayan solos. Si se quedan esperando, a mi regreso los rajo”, había expresado el mandatario a su entorno luego de la falta de apoyo de los gobernadores. “La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defendernos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, resaltó un comunicado de la Oficina del Presidente.
“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón”, reportó el comunicado.
Aunque el vocero presidencial lo negó en una conferencia de prensa, el Gobierno miraba con recelo a un grupo de funcionarios que forman parte de la administración a raíz de un acuerdo político con el peronismo cordobés, el viernes, en luego del rechazo en la Cámara de Diputados de los legisladores que responden al gobernador Martín Llaryora.
El principal apuntando era el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, a cargo del manejo del Presupuesto, quien además está casado con la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, que votó en contra del proyecto en consonancia con sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.
Más salidas y descargo de Giordano
En las próximas horas también dejarían el Gobierno el titular del Banco Nación, Daniel Tillard; el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Luis Giovine, en Obras Públicas. “Nunca consideré que, por ocupar un cargo en la Anses, asumía el compromiso de condicionar las opiniones de mi pareja” señala Osvaldo Giordano en el texto de su renuncia, pedida por el presidente Javier Milei. La referencia es a la diputada nacional de Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, una de las legisladoras acusadas de “traidores” por los libertarios.
Giordano dijo además que “lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en @ANSESgob”.
Giordano fue ministro de Finanzas de Córdoba desde 2015 hasta fines de 2023. Sin embargo, su primer puesto al lado de Schiaretti fue como secretario de Previsión Social de la provincia, entre 2007 y 2015.
Es economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó en el IERAL de la Fundación Mediterránea y fundó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
La exsecretaria de Minería, Flavia Royón, es ingeniera industrial recibida en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Tiene un Master en Administración de Negocios por IAE; diplomada en Gestión Integral Minera por UCASAL y en Políticas públicas orientas al Crecimiento Económico por la Universidad Austral.
Según señala El Tribuno de Salta “cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, exportaciones, logística y supply chain”. “También fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014 y presidenta de ProSalta entre 2013 y 2014 y entre 2019 y 2020”.
Fue miembro, en diferentes períodos, de la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias como la Cámara de Comercio Exterior, Unión Industrial, Cámara de Comercio e Industria.
COMENTARIOS