El Impuesto País, la clave desde ahora

La nueva llave para conseguir los resultados que se asemejarían a una victoria para La Libertad Avanza, luego del retaceo profundo que sufrió el proyecto inicial (quedaron solo 363 artículos de 644), pasa por el Impuesto PAIS y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, mantenía una postura intransigente respecto a la coparticipación del Impuesto PAIS. De ceder en este punto, la Nación perdería una importante fuente de ingresos. La novela inició el lunes en el CFI. Allí, el ministro de Interior, Guillermo Francos, habría dado indicios de que la Casa Rosada estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.

Sin embargo, esto fue desmentido de manera oficial por Balcarce 50. Francos regresó el viernes al Congreso de la Nación tras un pedido explícito de diputados dialoguistas, para que sea el puente político con la Rosada. Las negociaciones se dieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Todo mientras la sesión continuaba en el recinto.

El pedido de los cordobeses hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación. Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.

Si el Ejecutivo no concede este pedido, los legisladores cordobeses juntarían los votos necesarios para darle luz verde a la coparticipación del Impuesto PAIS, tras la redacción de un nuevo artículo. Tendrían el apoyo también del ala santafesina dialoguista con terminales en el gobernador Maximiliano Pullaro.

El Impuesto PAIS es una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, en enero este tributo recaudó $469.199 millones.