Tras una inflación récord del 25,5% para diciembre, se espera que el índice de enero sea menor. Aunque igualmente alto y corrosivo para el poder adquisitivo de los trabajadores que a diario pierden contra la suba de precios, el primer mes del año podría marcar el inicio de un camino descendente para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según las proyecciones de las consultoras, la inflación del mes pasado rozaría el 20%, con una caída de entre 5 y 6 puntos respecto del último índice.
En ese contexto, los precios de los alimentos subieron 1% durante la última semana de enero y anotaron la menor suba semanal en lo que va del 2024. Estos números reflejan una desaceleración de 2,5 puntos porcentuales frente a los siete días previos.
A pesar de la desaceleración, el relevamiento de la inflación en alimentos que elabora la consultora LCG registró un incremento del 17,8% en los productos de la canasta básica en los últimas cuatro semanas. De punta a punta, llegó a 10,7% durante el mismo periodo.
La suba de precios minoristas de enero fue motorizada principalmente por los rubros de esparcimiento, transporte y salud, por la temporada de verano, con aumentos en el transporte público y los combustibles, y subas de prepagas, respectivamente.
En contraste, las consultoras observaron un mes más “tranquilo” para alimentos y bebidas, uno de los rubros más calientes del 2023, período en el que estos subieron casi un 40% por encima del promedio. Según C&T, la inflación de enero fue “muy alta, pero por debajo de lo esperado”, con un 19,6% de aumento para la región del Gran Buenos Aires, dato que contrasta con el 25% de inflación proyectada para el mismo mes por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en diciembre y publicado hace unas dos semanas.
Por su parte, la consultora de la economista Marina Dal Poggetto, EcoGo, calculó un 18,6% de inflación para las primeras cuatro semanas de enero, con corte al pasado viernes 26.
Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) calcula que las subas totales del mes pasado rondaron en torno al 21%, mientras que Orlando J. Ferreres & Asociados espera alrededor de un 18%, aunque sin considerar aún los resultados de los últimos días del mes.
Por su parte, la consultora Analytica ubica la inflación de enero arriba de los 20 puntos. El director de esta consultora, Claudio Caprarulo, dijo que el IPC estaría en un 22% en el primer mes del año. Desde la Fundación Libertad y Progreso vaticinaron que el IPC se ubicará en 19,4% y es la más optimista de las proyecciones.
En alimentos y bebidas, en la quinta semana del mes los condimentos y las frutas fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 9,9% y 5,54% respectivamente. Le siguieron las verduras y las bebidas, con aumentos de 3,37% y 1,28%.
De acuerdo con el informe de LCG, las frutas y verduras fueron las categorías más influyentes en la inflación semanal.
COMENTARIOS