El cuatro veces exgobernador de La Pampa, Rubén Marín, falleció ayer sábado a los 89 años en una clínica donde estaba internado, afectado por una neumonía, confirmaron sus allegados. El deceso también fue informado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien le agradeció a Marín por su "militancia y legado".
Desde su juventud, Marín se identificó con la militancia peronista. Se graduó como abogado a principios de la década del '60 y, años más tarde, trabajó en la delegación de General Pico del Ministerio de Trabajo, en los días finales de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
En 1973, Marín resultó elegido como vicegobernador de la provincia en una fórmula que encabezaba el dirigente Aquiles Rigazzoli, cercano a la Tendencia Revolucionaria del peronismo. Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Marín estuvo detenido por los militares durante algunas semanas y, tras recuperar su libertad, volvió al ejercicio del derecho.
En 1983, se convirtió en gobernador. Cuatro años más tarde, resultó electo como diputado nacional y, después, ungido como senador por su provincia, desde donde se vinculó políticamente con el gobierno del entonces presidente Carlos Menem.
En 1991 alcanzó nuevamente la gobernación de su provincia y, tras una reforma de la constitución provincial, fue relecto en 1995 y en 1999, con un amplio apoyo del electorado pampeano.
Además Rubén Marín, se desempeñó como convencional constituyente en 1994 e intervino en la reforma de la carta magna que se llevó a cabo en ese año. Al concluir su mandato, retornó al Senado en 2003.
COMENTARIOS