El presidente Javier Milei comenzó este viernes su viaje a la Antártida para dar inicio a un programa de control de contaminación. La Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado partió a Santa Cruz alrededor de las 17.20. Además, pasó la noche en una base militar de Río Gallegos y este sábado a primera hora se trasladará a la Base Marambio para emprender la actividad oficial.
La misión se diagramó luego de la reunión que mantuvieron Milei y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), Javier Grossi, pieza clave de las Naciones Unidas que intenta armonizar los intereses nucleares de las potencias de la geopolítica. Ambos analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina, la única zona del planeta que no registra -oficialmente- armas de destrucción masiva.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada, Grossi le explicó al mandatario que la Oiea impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida. En este marco, Milei decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.
El jefe de Estado viajará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos; y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Grossi ya mantuvo encuentros con Mondino y Petri para avanzar en la iniciativa que se concretará este fin de semana.
Si bien el objetivo es partir hacia la Antártida a primera hora de hoy, dependerá de las condiciones climáticas. Tras visitar la Base Marambio, la idea del presidente es regresar a Buenos Aires el mismo 6 de enero al anochecer.
El 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un minucioso estudio que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontró microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo.
COMENTARIOS