El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este martes que un equipo técnico encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja arribará el próximo jueves a la Argentina con el objetivo de continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa acordado por el organismo con la anterior administración.
"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente. También podemos confirmar que las autoridades han ejercido su derecho como miembro del FMI de agrupar las recompras que vencen en enero y abonarlas a finales de mes", señaló un portavoz del organismo ante la consulta de Télam.
El portavoz confirmó de esta forma el adelanto que esta mañana realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que el objetivo de la visita es renegociar el acuerdo que el FMI suscribió con la anterior administración, que está "virtualmente caído" debido a que el país "no cumplió" las condiciones acordadas.
Los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, detalló Adorni.
Días atrás, el ministro Caputo, tras negar que se haya acordado la llegada de fondos frescos provenientes del FMI, ratificó la decisión de cumplir con los compromisos de deuda.
Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.
En la tarde de este martes el portavoz del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos del corriente mes y abonarlos a fines de enero.
Bancos internacionales
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), el think tank de las entidades financieras globales, elogió las medidas adoptadas en las primeras semanas por el nuevo gobierno argentino.
“Javier Milei ha hecho todo lo correcto: (i) resistir la presión para dolarizar; (ii) devaluar sustancialmente el peso; (iii) hacer recortes fiscales. Ahora viene lo difícil: la recesión que se necesita para reducir el enorme déficit por cuenta corriente. Argentina merece el éxito”, sostuvo el economista jefe del IIF, Robin Brooks.
El IIF había tenido una postura muy crítica respecto de los planes de dolarización predicados por Milei y hacia el esbozo de las primeras iniciativas, pero este mensaje de Brooks en la red X marca un cambio importante de tendencia en el mensaje.
Semanas atrás el IIF publicó un informe con un diagnóstico optimista sobre América latina, pero no sobre la Argentina. Los economistas dirigidos por Robin Brooks y Martín Castellano indicaron que “excluida Argentina, nuestra previsión de crecimiento para 2024 se sitúa significativamente por encima del consenso, en el 2,5%”. “Prevemos una recesión prolongada en Argentina, pero las repercusiones regionales serán limitadas”, indicó el IIF.
COMENTARIOS