Los dólares libres retomaron el alza, tras las caídas que registraron durante las últimas ruedas. El incremento ocurrió un día después de que el Banco Central dispusiera un cambio importante en su política de tasas de interés, que bajaron del 133% al 110% anual para los plazos fijos minoristas. Para los analistas del mercado, esta modificación podría incentivar el desarme de esas posiciones y presionar la cotización del dólar blue.
En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio paralelo se ubicó a $990, lo que representó una suba de $5 con respecto al cierre de ayer (+0,5%), cuando cotizó a $985. En los primeros dos días de la semana, acumula un avance de $20 (+2%).
“Desde la óptica de los depositantes, la medida del BCRA configura un escenario de pérdida importante de poder adquisitivo (’licuación’) en el corto plazo por la combinación de rebaja de tasas de interés y aceleración inflacionaria. Se incentiva el desarme de depósitos a tasa fija hacia plazos fijos indexados, otras alternativas (dólar, bienes durables, entre otros) o cubrir necesidades de liquidez estacional. Esto explica el creciente interés por los plazos fijos indexados (UVA), que luego de muchos meses de letargo subieron 15,1% desde fin de noviembre”, señalaron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.
Los tipos de cambio financiero también cotizaron con algunas alzas y marcaron un cambio de tendencia, luego de que ayer registraran caídas de hasta $46. El MEP o “Bolsa”, cotización que se obtiene a través de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares, cotizó $964,69. Fue un incremento de $1,5 frente al valor del cierre del lunes (+0,2%).
En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a $948,83, unos $2,5 más que los valores alcanzados durante la rueda anterior (+0,3%). Esta cotización se ve favorecida por el nuevo esquema exportador, que le permite a quienes venden fuera del país liquidar un 80% de las operaciones al dólar oficial y el 20% restante al contado con liqui. Esta medida aumenta la oferta de divisas en el mercado.
“Tras el agresivo cambio en la estrategia del BCRA, poniendo fin a las Leliq junto a la reducción de las tasas de plazos fijos, podría experimentarse un reacomodamiento alcista en los dólares financieros, especialmente tras la retracción reciente. De todos modos, en un escenario de carry trade (buscar rendimientos en tasas), el deslizamiento del MEP y CCL en esta coyuntural etapa sería ordenado y limitado”, consideró Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $803,15, una suba diaria de $0,55 (+0,1%).
COMENTARIOS