El repunte es la primera reacción del mercado financiero a las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) al fijar una tasa de interés por debajo de la inflación proyectada.
Con el valor de $ 1.005 la brecha con el dólar oficial que se ubica en el Banco Nación a $ 823 es de 20%. De esta forma, el dólar Tarjeta tiene una cotización de $ 1.316,80 A su vez, el mayorista se ubica en $ 803,20.
En lo que respecta a las opciones financieras, el MEP abrirá a $ 966,97 y el Contado con Liquidación (CCL) en $ 957,13.
El Banco Central compró ayer US$ 215 millones y el nivel de reservas brutas quedó en US$ 21.479 millones.
La medida que tomó el Banco Central tiene varias miradas. Algunos analistas entienden que de esta forma el BCRA pretende limitar las acciones de “carry trade” (colocar pesos a plazo fijo y luego pasarlos a dólar) ante la expectativa de una suba de la divisa por debajo del 9%.
Otros sostienen que es una jugada riesgosa porque temen que buena parte de los depósitos pueden no renovarse e ir al mercado del dólar o de bienes e impulsar la inflación.
Una tercera alternativa es que migren a plazo fijo UVA para cubrirse de la inflación, que al ser por un período mínimo de colocación de tres meses resulta una forma de inmovilizar fondos que no empujen a los precios.
COMENTARIOS