OPOSICIÓN

El justicialismo propuso a Olmos para la AGN

Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de gabinete y dirigente respetado en el peronismo, fue postulado por el Partido Justicialista para ocupar el cargo de Auditor General de la Nación, principal órgano de control en el Estado. La propuesta fue realizada oficialmente por el PJ a través de un comunicado que replicaron el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Ahora, el Congreso deberá confirmar si Olmos se convierte en titular de la AGN, actualmente a cargo de Jesús Rodríguez. Por mandato constitucional, la principal fuerza de oposición es la que designa al titular de ese cargo, al ser un área que conlleva la responsabilidad de auditar la ejecución de las cuentas que realizan los otros poderes del Estado.

El PJ, entre otras razonas, esgrime esa correlación de fuerzas. A partir del 10 de diciembre cambiará la composición tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores. En ambos, el PJ cuenta con mayor cantidad de legisladores propios, aunque ninguna fuerza alcanza el quorum propio, esto es, el número suficiente de votos como para aprobar una iniciativa sin consenso con las otras fuerzas políticas.

“La Auditoría General de la Nación es un cargo que le corresponde al partido de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución”, recordaron.

COMENTARIOS